Para las personas que luchan contra la fascitis plantar – una condición dolorosa y a veces incapacitante del pie – un pequeño estudio preliminar sugiere que un tipo nuevo de terapia es más efectiva que las inyecciones estándar de cortisona para restaurar la movilidad.

La llamada terapia de “plasma rico en plaquetas” se inyecta directamente en el pie. Esta utiliza dos ingredientes hallados en la sangre (el plasma y las plaquetas) para promover la inflamación, el crecimiento de tejido conectivo y la curación vascular. Esto difiera de las inyecciones de cortisona, las cuales están diseñadas para disminuir la inflamación.

El foco aquí está puesto en pacientes muy difíciles para los cuales no se recomiendan reconocidos métodos no quirúrgicos y quirúrgicos, ya que, mientras el 90 por ciento de los pacientes usualmente mejoran con el tratamiento estándar, cerca del 10 por ciento no lo hacen.
Para estos pacientes las inyecciones de cortisona simplemente no funcionan. El beneficio inicial se diluye muy rápidamente, y eventualmente a los 6 meses, y ciertamente al año, se está exactamente de nuevo en donde se empezó.
Pero entre estos pacientes, los profesionales se mostraron alentados por los resultados que obtuvieron con la terapia de plasma rico en plaquetas. Para la mayoría de los pacientes, luego de una sola inyección se vieron mejoras dramáticas: una restauración de cerca del 90 por ciento de la función normal que dura al menos un año después del tratamiento.

Sin embargo, esta es una terapia aún controversial puesto que no todas las fórmulas son, al momento, iguales. Por lo tanto, es necesario más estudio para que esta sea aceptada ampliamente.

3 comentarios

  1. Mario alberto chinchilla rojas

    23 octubre, 2012 a 22:51

    que puedo aser para el espolon salgo a correr y luego no soporto el dolor no quiero dejar de correr ya que me a dado un gran bienestar en mi salud tengo 47 años ..GRACIAS

  2. goretti

    14 marzo, 2013 a 1:28

    Hola!!tengo dolores en los pies,como si me estuvieran clavando agujas,aparte de tener fascitis plantar,se me hinchan lso tobillos y los dolores son insoportable.Ya los antiflamatorios me ayudan muy poco,y de corticoides no quiero saber nada.Tengo38 años.Algún consejos que me pueda ayudar par por lo menos calmar los dolores?

  3. salvador garcia

    24 julio, 2013 a 6:36

    Hola!!tengo dolores en los pies,como si me estuvieran clavando agujas,aparte de tener fascitis plantar,se me hinchan los tobillos y los dolores son insoportable.Ya los antiflamatorios me ayudan muy poco,y de corticoides no quiero saber nada.Tengo 42 años.Algún consejos que me pueda ayudar par por lo menos calmar los dolores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *