Dentro de las opciones alternativas a la medicina tradicional, existe la osteopatía. Esta se trata de un sistema de diagnóstico y tratamiento adecuado para una amplia gama de condiciones médicas. Esta trabaja con la estructura y función del cuerpo, y se basa en el principio de que el bienestar de un individuo depende del esqueleto, los músculos, ligamentos y tejidos conectivos que funcionan juntos sin problemas.

osteopatia

Para un osteópata, para que el cuerpo funcione bien, su estructura también debe funcionar bien. Así osteópatas trabajan para restaurar al cuerpo a un estado de equilibrio, en lo posible, sin el uso de medicamentos o cirugía. Los osteópatas suelen utilizar el tacto, la manipulación física, estiramientos y masajes para aumentar la movilidad de las articulaciones, aliviar la tensión muscular, aumentar el suministro de sangre a los tejidos y nervios, y ayudar a los propios mecanismos de curación del cuerpo. También pueden proporcionar consejos sobre la postura y el ejercicio para ayudar a una mejor recuperación, promover la salud y prevenir los síntomas recurrentes que pueden estar molestando.

Los pacientes más comunes para ser tratados con este método alternativo son los jóvenes, los ancianos, los obreros, los profesionales de oficina, mujeres embarazadas, niños y deportistas. En realidad, es una práctica ideal para pacientes que buscan tratamiento para una amplia variedad de condiciones, incluyendo dolor de espalda, lesiones por esfuerzo repetitivo, los cambios en la postura durante el embarazo, problemas de postura causados ​​por la tensión de conducir o el trabajo, el dolor de la artritis y lesiones deportivas menores.

7 comentarios

  1. Jose Alejandro

    17 junio, 2013 a 19:38

    En Caracas-Venezuela, donde dictan taller o curso practico de esta disciplina?

  2. Fran

    18 junio, 2013 a 11:55

    En España sólo pueden practicar legalmente la osteopatia los fisioterapeutas colegiados

  3. Ángel Gómez molinero

    18 junio, 2013 a 13:00

    José Alejandro en Caracas dile algo a Maduro ,verás la Osteopatía que te mete. Es broma

  4. profesor humberto carrillo flores

    20 junio, 2013 a 1:01

    ME GUSTARÌA QUE ME MANDARAN A MI CORREO MÀS INFORMACIÒN DE LA OSPEOPATIA, ES UN TEMA DEMSIADO importante para mi, y poderlo aplicar con mi familia, que la mayorìa del tiempo les duele: los mùsculos, huesos y ligamentos, gracias POR SU ATENCIÒN, dàndoles las gracias anticipadas por recibir pronto su informaciòn.

    profr. h.c.

  5. gonzalo

    20 junio, 2013 a 17:59

    TE AGRADESCO SI TU ME EMVIAS INFORMACIÓN SOBRE LA OSTEOPATIA, CONSIDERO UN TE IMPORTANTICIMO PARA MEJORAR LA SALUD, MI FAMILIA PADECE DE DOLENCIAS DE: lumbart, riñones,huesos, y articulaciones, mis agradecimientos y el de mi familia ayudanos por fabor

  6. Ángel Gómez molinero

    20 junio, 2013 a 19:55

    Espero que los expertos os respondan ,pero si no localizar en vuestras zonas de residencia Osteopatas. Si no es por el nombre específico los pueden informar masajistas ectra.

  7. rafa

    20 junio, 2013 a 22:39

    Fran, no te equivoques, en España no esta ordenada la enseñanza de osteopatia. Pero si quieres hacer osteopatia en las escuelas reconocidas por el ROE (Registro de Osteopatas de España) que a su vez son reconocidas por la FEO (Federacion Europea de Osteopatas), tienes que ser sanitario. Yo mismo soy medico y tengo compañerss enfermeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *