El síndrome de Zollinger-Ellison es una enfermedad compleja en la que se forman uno o más tumores en el páncreas, la parte superior del intestino delgado (duodeno) o los ganglios linfáticos adyacentes al páncreas. Estos tumores, llamados gastrinomas, secretan grandes cantidades de la hormona gastrina, que hace que el estómago produzca demasiado ácido. El exceso de ácido, a su vez, conduce a las úlceras pépticas.

sindrome-de-zollinger-ellison

Este síndrome, también llamado ZES, es raro. La enfermedad puede ocurrir en cualquier momento en la vida, pero la gente generalmente es diagnosticada entre los 20 y 50 años de edad y es ligeramente más común en los hombres.

El tratamiento para el síndrome de Zollinger-Ellison la mayoría de las veces consiste en medicamentos para reducir el ácido del estómago y curar las úlceras. La cirugía para extirpar los tumores puede ser una opción para algunas personas.

La causa exacta del síndrome de Zollinger-Ellison sigue siendo desconocida, pero la secuencia de acontecimientos que ocurren en el síndrome es clara: comienza cuando se forma un tumor (gastrinoma) o tumores en el páncreas, el duodeno o los ganglios linfáticos adyacentes al páncreas.
Además de causar la producción excesiva de ácido en el estómago, los tumores pueden ser cancerosos (malignos). Los propios tumores crecen lentamente, pero el cáncer puede propagarse en otros lugares – con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos cercanos o en el hígado. Es por esto que, dado un diagnóstico positivo del síndrome, el profesional de la salud pueda llegar a derivar al paciente a que consulte con un oncólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *