Una vacuna podría ayudar a estimular el sistema inmunológico de los niños con tumores cerebrales, según informes de un nuevo estudio.

El pronóstico para muchos niños con tumores cerebrales, conocidos como gliomas, es sombrío. La radiación es el único tratamiento eficaz, aunque ha habido esperanza de que una vacuna pudiera estimular la respuesta del sistema inmunológico.

vacunacancercerebral
Los resultados del nuevo estudio, que incluyó a 27 niños y fue financiado por Institutos Nacionales de Salud de EE.UU, fueron comunicados en la reunión anual de la American Association for Cancer Research (AACR) en Chicago.

Se ha encontrado que la vacuna es bien tolerada con una toxicidad sistémica limitada, pero también se ha observado que hay algunos pacientes que tienen respuestas inmunitarias contra la meta de la vacuna en el cerebro que puede causar hinchazón y empeoramiento transitorio, y, posteriormente, algunos de esos niños pueden tener respuestas muy favorables.
También se ha demostrado que existe respuesta inmunológica en la mayoría de los niños.

El estudio incluyó a 16 niños con diagnóstico reciente de gliomas del tronco encefálico, cinco con nuevos diagnósticos de gliomas cerebrales de alto grado y seis con gliomas recurrentes.
Algunos de los niños experimentaron lo que se llama pseudo-progresión” después de recibir la vacuna, lo que significa que el tumor creció y empeoró temporalmente los síntomas de la enfermedad, pero el tumor más tarde se hizo más pequeño y se estabilizó la enfermedad.

El carácter seguro y potencialmente eficaz de esta vacuna daría a miles de pacientes una nueva esperanza.

2 comentarios

  1. Marina Ruiz

    18 julio, 2012 a 1:08

    Muy interesante.
    Tengo una sobrina que a los 15 meses ha empezado con Artritis que hay duda si es reactiva o inmunologica. Le inflitraron las rodillitas y ya puede caminar sin dificultad, pero está somentida a un tratamiento muy fuerte.
    Si fuese posible, te agradeceria tocases esta enfermedad. La niña ya tiene 21 mes.
    Un saludo cariñoso

  2. medina

    26 julio, 2012 a 20:45

    mi niño tiene oligodendroglioma anaplasico tiene 17 años recibio quimio y radio que posibilidad existe de que se le pueda aplicar esta vacuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *