5 de 5 valoraciones

La urticaria colinérgica se manifiesta con erupciones en la piel, hipersensibilidad al calor, hinchazón y picores. Causas, síntomas y tratamiento de la UC.

 

Antes de nada, decir que cualquier tipo de urticaria es una enfermedad de la piel, en concreto la dermatitis del tejido subcutáneo. Entre otros síntomas y molestias, se caracteriza por la aparición y formación de habones (erupciones) en la superficie de la piel, hinchazón y picores. Una de las causas por las que se manifiesta la UC es el aumento de la temperatura corporal, después de la sudoración o por la toma de ciertos medicamentos como la penicilina o la aspirina.

urticarias

¿Cuáles son las causas que provocan la urticaria colinérgica?

Con lo que a la urticaria se refiere, la UC (urticaria colinérgica) es un subtipo perteneciente a esta. Muchas y diferentes son las causas físicas e incluso causas psicológicas que provocan su aparición. Entre ellas destacan:

Los cambios de temperatura, sobre todo la hipersensibilidad al calor (incluidos baños, duchas, hidromasaje, sauna…)

El stress.

La fiebre.

El ejercicio físico, el hacer deporte en ambientes o sitios cerrados y de mucho calor.

Después de haber ingerido alimentos calientes.

La ansiedad y tensión emocional.

El roce con las cosas, el contacto con objetos calientes (una taza de café, un plato caliente, vestir ropa muy ajustada…).

 

¿Cuáles son los síntomas de la urticaria colinérgica?

El primer síntoma que aparece en general es el picor.

El enrojecimiento de la piel.

Dolor de cabeza.

Hinchazón de manos, labios de la boca, ojos…

Cólicos estomacales.

Dolor de pecho, problemas para respirar.

 

Tratamiento de la urticaria colinérgica

De forma general los síntomas y efectos de esta enfermedad se tratan a través del uso de antihistamínicos, por ejemplo:

Atarax, un ansiolítico usado para aliviar la ansiedad aunque también funciona como antihistamínico.

Danazol, un medicamento hormonal.

Fenergán, una pomada que proporciona alivio instantáneo a los picores.

En casos más graves, el tratamiento de la UC se basa en los corticoides. Si el caso se presentara y complicara, sería recomendable la consulta con un dermatólogo o alergólogo.

16 comentarios

  1. julia

    1 noviembre, 2012 a 21:01

    Bueno…bueno…así estoy yo después dl parto después de siete años y ….cansada

  2. LILIANA

    5 marzo, 2013 a 19:17

    TENGO UTICARIA EN EL CUERPO EN GENERAL ME A EMPEZADO EN EL CUERO CABELLUDO ,ME PICA Y ME ARDE Y EL CUERO CABELLUDO LO TENGO COMO RECENTIDO ESOY TOMANOA ANTITAMINICO. LORATAINA CON QUE CHAMPU ME RECOMIENDA PARA LAVARME COMO SE CURA GRACIAS

  3. lucia

    28 mayo, 2013 a 18:33

    hola! no he tenido ocasión de ir a mi médico y me gustaría saber si con UC podria tatuarme

  4. yamil

    3 junio, 2013 a 21:04

    hola soy yamil de argentina esta enfermedad UC !!es una enfermedad duradera generalmente dura 7 años aunque hay casos con mas de 20 años!!por lo general esta enfermedad UC se ase tratar!! los mejor es ASERSE ANALISIS DE TODO TIPO!!PARA VER SI HAY ALGO MAS!! Y TAMBIEN SE SUELEN ASER DIETAS!!TIPO REGIMEN AUNQUE NO TENGRAN SOBREPESO!!GENERALMETE ESTA ENFEMEDAD LES AGARRA A GENTE QUE ABUSA MUCHO DE COMIDAS DULSES EMBUTIDOS ETC!! Y TAMBIEN SE RESETAN PASTILLAS PARA CALMAR LOS PICORES PERO EL 90% DE LOS CASOS LOS PICORES NO SON CALMADOS DEL TODO!! HUBO MUCHA GENTE QUE SE LOGRO CURAR DE ESTA ENFERMEDAD UC POR LO GENERAL LOS QUE SE CURARON FUERON POR LA DIETA REGIMEN!!ASTA A HORA NO CONOSCO GENTE QUE SE ALLA CURADO DE OTRA FORMA!! PERO NADDA DURA PARA SIEMPRE!! :) TENGAN PASIENSIA Y QUE SE MEJOREN!!

  5. Moises

    22 marzo, 2016 a 17:55

    yo llevo 15 años con ella y no tomo ningun tratamiento de ningun tipo, despues de probar varios tratamientos nada funcionó, simplemente he aprendido a convivir con ella… no hay otro remedio

  6. Juanpa

    5 abril, 2016 a 11:54

    Llevo con UC cerca de seis años, despues de intentar con muchos antihistaminicos. Lo unico que me alivia es la cetirizina, una pastilla antes de dornir, aunque en ocasiones es incontrolable y tengo que pincharme urbasón

  7. Susana

    22 junio, 2016 a 23:56

    Hola x los síntomas q tengo creo tener urticaria colinergica, m salen unos puntitos rojos en brazos,cuello,torso q pican mucho!,y también se hincha los labios,parpados y se m pone roja la nariz cuando levanto temperatura ya sea x ejercicios,ducha caliente,alimentos o bebida caluente,strees o si m expongo al sol! quiero saber si alguien m puede ayudar xq los analgésicos también m provocan uc q toman cuando necesitan tomar algún analgésico?? Tengo turno con el homeópata dentro d un mes recién si alguien puede ayudarme agradezco desde ya!fuerza y dejaré comentario d cmo m fue con el especialista. Fueza con esto! Saludos desde Argentina Su…

  8. Ronaldo

    6 octubre, 2016 a 17:51

    HOLA SOY DE VENEZUELA Y LLEVO CON LA UC, CASI 4 AÑOS, AL PASAR UN AÑO Y DARME CUENTA DE QUE NO ERA NORMAL ESA ALERGIA AL REALIZAR DEPORTE EN HORAS DE LA NOCHE, DECIDI VERME CON UN ESPECIALISTA ALERGOLOGO, MUCHO DE LO QUE HE LEIDO ES CIERTO, ES ALGO QUE NO SE CURA PERO SI SE CONTROLA Y LO HE HECHO CON PASTILLAS DE 120MG / 180MG, QUE SU FORMULA ES FEXOFENADINA CLORHIDRATO, Y CON ESTAS PASTILLAS QUE TIENEN ESOS DOS COMPONENTES QUIMICO INDICADOS POR EL ESPECIALISTA QUE ME VIO, YA NO ME SALEN HABONES LA PICAZON DESAPARECIO, EL ARDOR TAMBIEN DESAPARECIO Y PUEDO ESTAR TRANQUILO YA QUE LOS HABONE APARECEN MUY DIMINUTOS O EN OCASIONES NI APARECEN, TOMO LAS PASTILLAS 1 VEZ AL DIA ( EN LA MAÑANAS ), Y OTRA QUE SE LLAMA AIRON 10MG (ES UN MEDICAMENTO QUE SIRVE COMO PROTECTOR) NO ES OBLIGATORIA. ESPERO QUE LES SIRVA LA INFORMACION PARA AQUELLOS QUE SUFREN DE UC AL IGUAL QUE YO SALUDOS DESDE VENEZUELA.

  9. Selay

    3 noviembre, 2016 a 11:21

    Hola. Por si os sirve de ayuda. Yo tengo 24 años con la enfermedad. Me era imposible hacer vida normal. Me empezó con 10 años. Probé de todo lo que existe paracurarme o apaliar los síntomas pero nada. Probé todo tipo de medicinas y medicos. Me era imposible hacer vida normal me slia 2 o 3 veces al día y yegaba casi a darme shock anafilactico. Hace 5 años por fin di con una alergología buenísima, que me hizo muchas pruebas ( las cuales antes no e habían hecho) y me dijo que ibamos a probar un medicamento nuevo que lo estaba usando para pacientes crónicos graves de alergia, pero que empezaban a usarlo en servicios crónicos a los que no les funcionab ningún medicación y tenían la IgE altas. Por si os sirve el medicMento se llama XOLAIR. Es inyectable y no lo venden en farmacias, solo se pone a nivel hospitalario. Empecé con 4 inyecciones cada 15 días ya los pocos meses de empezar note mejoría. Ahora tengo 5 años. Me hN bajarlo dosis a ver si lo podemos ir quitando hago vida normal desde entonces. Ya ni me acuerdo de lo mal que lo pasaba
    Espero os valga la información. Saludos

  10. Elisbel

    10 noviembre, 2016 a 20:44

    Hola Eli… buscando alternativas de cura

  11. Juliana

    8 diciembre, 2016 a 0:57

    Llevo 14 años con esta enfermedad. Al principio, mis padres y yo íbamos con muchos doctores y ninguno sabía que era. Estaba asustada. Incluso lloraba cuando me brotaba. Fuimos con una ultima doctora, y ésta nos dijo que yo tenía UC. Me dijo que esta no tenía cura, pero si me dijo que podía tomar cetirizina, un medicamento. Con la cetirizina me ha ido de maravilla. Cuando voy a hacer ejercicio, me tomo una pastilla, y no me causa picazón. Me aparece el brote, pero no me da picazón, que para mi eso es lo importante. También me sucede que entre más ejercicio haga, es decir, con más frecuencia, menos me voy a brotar cada vez que vuelva a hacer actividad física. Yo vivo en una ciudad con un clima frío, y cada vez que salgo de vacaciones a algún lugar cálido, el primer día al llegar, me broto un poco, pero los demás días no me broto ni un poquito. Recuerdo que al principio no me sentía a gusto con mi cuerpo. Me preguntaba ¿Por qué yo?. Luego de ir con la doctora y seguir tomando cetirizina, ya no me importaba si me miraban extraño o algo así. Aprendí a vivir con eso y el apoyo de mi familia y amigos me ayudo a recuperar la confianza en mi. Así que si tu sufres de eso y no estas content@ con tu vida, no te preocupes, nada es del todo malo ni nada es del todo bueno. Algo bueno te pasará. Nadie es perfecto, y tu eres lind@ así seas gordit@, flaquit@, alt@, chaparr@, etc.

  12. Raúl

    24 mayo, 2017 a 21:56

    A mi este problema me comenzó ya hace unos 6 años aproximadamente. Cada vez que hacía ejercicio en cuanto mi T° corporal subía, me aparecían unas manchitas rojas,sobretodo en brazos y espalda que cursaban con un picor agobiante generalizado e inchazon de las manos que me hacía dejar por finalizada dicha tarea.
    La solución que di a este problema fue sencillamente dejar de hacer ejercicio, aunque en días de calor simplemente el hecho de caminar desencadenaba la misma reacción.
    El hecho es que ahora por motivos personales, después de tantos años he decidido retomar el ejercicio de manera rutinaria. Pero, ingenuo de mí, ya dando por olvidado mis problemas dérmicos, a los escasos quince minutos de comenzar el picor, las pápulas y el inchazon volvieron, al igual que la frustración.
    No puedo dejar de preguntarme si algún día podré hacer deporte con normalidad o si toda mi vida seguiré siendo un: ADEFESIO.

  13. jose luis f

    18 junio, 2017 a 22:07

    Bien yo padezco urticaria colinergica hace 1 año, pero la tengo bastante controlada sigo haciendo ejercicio, pero con la diferencia que ya no tomo café y siempre estoy en ayunas por la mañana a veces somo agua con limon y nada mas, antes de iniciar mi rutina de ejercicios realizó ejercicios isometricos como planchas o rueda adominal, espero algunomle sirva

  14. alison

    12 julio, 2017 a 16:30

    ALGUNO AQUI CON URTICARIA COLINERGICA TIENE TATUAJES?

    y si no, creen que sea peligroso que me haga uno???

  15. Michelle

    17 agosto, 2017 a 1:34

    Hola yo la padezco y tengo dos tatuajes, trata de calmarte y relajarte con el dolor, nada más pero de qué se puede se puede, yo he probado con diversas pastillas pero nada me ha servido la verdad siendo que me difículta mucho mi vida y me da vergüenza tener que explicar cada vez que me pasa por cosas tan simples como caminar al sol por unos minutos.

  16. David

    24 octubre, 2017 a 17:58

    Hola a todos yo tengo urticaria colinergica ya dos años al prinicipio cuando me empezo a ocurrir esta extraña enfermedad o alergia me picaba el cuerpo la cabeza me picaba y sentia mucho calor por el cuello , cabeza y espalda aveces no podia ni trabajar
    Dicen que esta enfermedad no tiene cura otros dicen que se cura en 8 años pero creo la verdad que no tiene cura que la enfermadad disminuye eso si y bueno yo poco a poco la pude controlar gracias a unos antistaminicos al principio tomaba corticoides porque tenia la uc muy fuerte pero los corticoides no me hacian efectos y fui probando medicaciones una tras otra hasta que encontre la cetirizina que me aliviaba un poco y pues fui probando y ahora diriarimente me todos dos pastillas de cetirizina y una de ebastel os recomiendo para esa gente que tiene esta alergia y esta agobiada porque ningun medicamento le hace efecto y esta agobiado os recomiendo que probeis 2 pastillas de cetirizina y 1 de ebastel yo creo que esto te puede ayudar al menos ami no me brota la pieñ ni siento picores ni nada y puedo hacer vida normal
    Espero aver podido ayudaros suerte y hacer ejercicio eso tambn me ayudado mucho suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *