Algunos defensores de la acupuntura afirman, que la terapia china basada en agujas, puede ayudar a tratar la fiebre del heno y la rinitis alérgica. Aunque los científicos todavía tienen que confirmar la eficacia de la acupuntura para el alivio de la alergia, varios estudios han demostrado que la acupuntura puede ser beneficia para las personas con alergias.

En las personas con alergias estacionales, el sistema inmunológico produce una reacción exagerada a sustancias normalmente inocuas, como el polen de las plantas . La acupuntura, que consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo, tiene por objeto regular la respuesta inmune a los alérgenos. Al estimular estos puntos, el acupunturista desbloquea el flujo de la energía vital del cuerpo y restablecer el equilibrio del sistema inmunológico y el cuerpo entero.

¿La acupuntura realmente funciona para las alergias?

De un informe publicado en 2009, los científicos revisaron 12 ensayos clínicos y encontraron que la acupuntura, no ha demostrado superioridad sobre el placebo en el tratamiento de las alergias estacionales. En una revisión publicada el año anterior, los investigadores encontraron “pruebas suficientes para apoyar o refutar el uso de la acupuntura en pacientes con rinitis alérgica”.

Sin embargo, en un ensayo clínico de 2008, sobre 5.237 pacientes con alergias, en los que un subconjunto de los pacientes recibió hasta 15 sesiones de acupuntura, durante un período de tres meses, los investigadores encontraron que el tratamiento con acupuntura ofreció beneficios consistentes. Otro estudio, publicado en 2009, mostró que el complemento de acupuntura con el tratamiento estándar, puede ser beneficioso y rentable para las personas con alergias.

Dadas las conclusiones contradictorias sobre la eficacia de la acupuntura como tratamiento para las alergias, es demasiado pronto para recomendar esta terapia como una primera línea de defensa de la alergia. Aunque la acupuntura es generalmente considerado segura, puede causar mareos, sangrado interno local, dermatitis, daño a los nervios, y / o aumento del dolor (especialmente cuando la acupunturista no está bien formado). Si usted está considerando el uso de la acupuntura para el alivio de las alergias, hable con su médico acerca de si el tratamiento es adecuado para usted.

1 comentario

  1. polette davila

    13 Octubre, 2012 a 0:02

    yo quiero encontra unacura definitiva para unaaergia que tengo, a que? no lo se solo me salen ronchas en el cuerpo que me danmucha comezon y tengo que tomar pastillas para que se me calme ,pero to ya no quiero tomar tanta pastilla, alguien que me ayude plis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *