La uveítis se define como una alteración de la úvea – la capa media del ojo y  la que se encarga de llevar la mayor parte de la sangre a la retina – que se hincha e irrita por  causas que muchas veces se desconocen,  aunque los trastornos autoinmunitarios, las infecciones y las exposiciones  a toxinas pueden jugar un papel importante en su aparición.

uveitis

Esta afección del ojo es más común entre las personas jóvenes y de mediana edad y se puede presentar de diversas formas:

  • La uveítis anterior, implica la inflamación de  la parte delantera del ojo y a veces se llama iritis porque solo afecta al iris.
  • La uveítis posterior se centra en la coroides, que se sitúa en la parte  media  del ojo y comprende los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.
  • La pars planitis es un tipo de uveítis por la que se afecta el área entre el iris y la coroides. Se presenta sobretodo en hombres y algunos estudios sugieren una relación entre ella y  la enfermedad de Crohn.

La aparición de la uveítis se asocia  con alguna de estas enfermedades: SIDA, espondilitis anquilosante, infección por Herpes zóster, enfermedad de Kawasaki, psoriasis, artritis reactiva y reumatoidea, entre otras.

La uveítis puede afectar a uno o a los dos ojos  con síntomas como visión borrosa, ‘moscas volantes’, dolor y enrojecimiento del ojo y sensibilidad a la luz.

El tratamiento de las personas que sufren uveítis depende de cual es la variedad de esta enfermedad que les afecta pero por lo general incluye gafas oscuras, gotas oftálmicas y esteroides. Con la medicación adecuada un ataque puede desaparecer como muy tarde en unas semanas, aunque  las recaídas son habituales.

Si no recibe el tratamiento adecuado la uveítis puede llevar a complicaciones como las cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina o pérdida de la visión.

4 comentarios

  1. fabiana

    15 Agosto, 2012 a 21:07

    quiero saber si hay una medicina natural que cure o detenga la uveitis

  2. maria jesus ferraz piñero

    4 Septiembre, 2012 a 16:06

    gracias por aceptar mi solicitud, ya que me interesa
    mucho el area de la medicina natural y la nutricion, en particular en lo que a la salud ocular se refiere ya que padezco de uveitis cronica que ocasiono galucoma de angulo cerrado en uno de mis ojos y la ceguera del mismo no encuentran la causa de la uveitis y a pesar de que tengo un tratamiento muy fuerte de esteroides y gotas para controlar la presion intraocular no logro mejorar hace 8 meses que estoy asi…

  3. montse

    29 Septiembre, 2012 a 4:12

    Llevo un año en tratamiento con cortisona,ademas de gotas para tension ocular,ahora van a analizarme liquido del ojo porque me bajaron la dosis a 5mg de darcotin y el ojo ha empeorado.

  4. Van

    5 Diciembre, 2013 a 13:00

    Tratamiento homeopático consultá con un médico clínico especializado en homeopatía y pregunta sobre un complemento dietario basado en omega 3. Puede haber una asociación con dietas ricas en colesterol, protínas lacteas y harinas con gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *