Una nueva vacuna próxima a ser aprobada en los Estados Unidos podría terminar con el tabaquismo, o al menos, ayudar en su combate. Los primeros meses del próximo año se presentarían los resultados de dos ensayos realizados en este país, sobre 2 mil personas, que fueron calificados de “muy esperanzadores“, por el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Iván Montoya.

nicvax1

“Ya tenemos datos claros que demuestran que la vacuna de la nicotina ayuda a que los individuos dejen de fumar“, adelantó, y el porcentaje de éxito en humanos sería del 40 por ciento, añadió.

Según se explicó, esta vacuna llamada NicVax funciona gracias a la inyección de un virus o una bacteria que unido a las moléculas de las sustancias adictivas del cigarrillo genera anticuerpos que “secuestran” la droga en el torrente sanguíneo.

Es decir, estimula el propio sistema inmunitario para que genera anticuerpos que, al unirse con la nicotina en sangre, impiden que atraviese la barrera hematoencefálica y llegue al cerebro. Es decir, el fumador pierde el placer de fumar.

Esta novedosa vacuna contra la nicotina -que se espera se apruebe en Estados Unidos a fines del 2012-  se suministraría en cinco aplicaciones, durante unos seis meses.

El momento más adecuado, la ocasión “más terapéutica“, para dejar el tabaco sería al mes de iniciar el tratamiento, ya que el sistema inmune produce los niveles de anticuerpos más altos.

Aún resta entonces conocer qué sucederá en otros países del mundo, incluido España. En principio, se estima que para Europa podría demorar un año más, es decir, estar ya disponible para el 2013.

El cigarrillo sigue siendo uno de los principales causantes de muerte prevenible en el mundo: cerca de 6 millones de personas fallecen cada año por motivos directamente relacionados con el tabaquismo. Sólo en España, una persona muere cada 10 minutos, y son cerca de 50.000 los decesos atribuibles al cigarro cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *