Una nueva vacuna experimental a base de ARN mensajero (ARNm) protege a los animales contra la gripe y puede ofrecer algún día una forma para desarrollar nuevas vacunas ultra-rápidas contra la gripe para los seres humanos, según informaron recientemente científicos alemanes.
Suponiendo que también funcionare en las personas, el nuevo enfoque podría permitir a las vacunas comerciales contra la gripe ser diseñadas y fabricadas en semanas en lugar de meses.

Vacunas

 

Desarrollar las vacunas rápidamente es fundamental en la lucha contra la gripe, especialmente durante una pandemia cuando las autoridades de salud y las industrias farmacéuticas se encuentran en una carrera para mantenerse al día con la mutación de las cepas del virus.
Las vacunas contra la gripe tradicionalmente han sido producidas en huevos de gallina, un proceso complicado y largo. Más recientemente, algunas empresas han comenzado a utilizar cultivos de células animales. Ambos enfoques, sin embargo, todavía involucran el cultivo de virus, lo que puede resultar en rendimientos variables y retrasos en la producción.

La nueva vacuna desarrollada por Lothar Stitz de Friedrich-Loeffler-Institut y sus colegas utiliza un enfoque más rápido. Se compone únicamente de ARNm. Lo único que se necesita es la secuencia de los genes relevantes, según dice el autor de la investigación. Esta opción nueva no necesita de mucho tiempo para fabricar la vacuna.

El equipo vacunó ratones, hurones y cerdos con una vacuna de ARNm y halló que la respuesta inmune fue similar o mejor que la encontrada con las vacunas convencionales. De hecho, las nuevas vacunas mostraron una alta eficacia en animales muy jóvenes y muy viejos, lo que puede ser un problema con las vacunas corrientes contra la gripe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *