El ser humano necesita tener unos valores claros a la hora de vivir de acuerdo a unas normas y a unos criterios de acción que sean éticos, es decir, que estén basados en el bien. Los valores no sólo remiten a la religión o a la espiritualidad, sino que también, es posible obtener valores de otras disciplinas tan importantes, como por ejemplo, el deporte. ¿Qué valores transmite el deporte? A continuación, te damos algunas respuestas:

1) Cualquier deportista muestra mediante su ejemplo la necesidad de tener un sentido de la rivalidad y de la competición sano donde el respeto al compañero es esencial. Por ello, el entrenamiento es tan importante en el ejercicio de cualquier actividad. Es decir, el deporte muestra que la base de la superación personal reside en el trabajo, en la constancia y en la voluntad.

mujer-deportista-sudando

2) Además, en los deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto también se muestra la necesidad de la empatía con el grupo, el desarrollo de las habilidades sociales, el éxito de la humildad a la hora de convivir con los demás y realizar una actividad de grupo.

3) Existen deportistas que son todo un ejemplo en el ejercicio de su profesión como por ejemplo, el tenista español Rafael Nadal que además de ser todo un número uno del tenis también lo es en generosidad con el rival y en humildad.

4) El deporte también es una actividad muy importante para aquellas personas que tienen algún tipo de limitación física. Por tanto, el beneficio del ejercicio físico puede ser ilimitado además de que la realización de una actividad produce efectos esenciales a nivel emocional como, por ejemplo, alegría, satisfacción interior y gozo.

Los valores que se desprenden del deporte son muchos y muy positivos pero además, son aplicables a la convivencia diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *