El varicocele es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre. Aparece generalmente en la adolescencia y se manifiesta por una masa sobre el testículo que no da síntomas y tiene un verdadero aspecto de un “paquete de gusanos”.

Varicocele

El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se estanque, llevando a una hinchazón y dilatación de dichas venas. Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, que son comunes en las piernas.

Se presenta como el hallazgo de una masa indolora después de los 9 años y su incidencia aumenta entre los 10 y 15 años. Menos del 2% de los varicoceles son bilaterales y sólo las de gran volumen pueden producir algunas molestias vagas. En la mayoría de los casos se presenta en el testículo izquierdo.

El varicocele puede llegar a una fase en la que aumenta de volumen el escroto o el testículo causando dolor o incomodidad a tal punto de limitar los diversos movimientos pasivos de la cadera. Con la intensidad del dolor, que suele ser intermitente, se acompaña una irradiación principalmente al interior del muslo y es un dolor que responde bien a los analgésicos habituales.
El hallazgo más común en el adolescente es la presencia de un tumor por la presencia de venas engrosadas (bolsa de gusanos) y la diferencia de tamaño testicular entre ambos testículos.
Una vez que se haya diagnosticado un varicocele, un simple procedimiento quirúrgico puede corregir el problema y evitar posibles lesiones a nivel testicular.

7 comentarios

  1. flores hector

    25 agosto, 2011 a 19:55

    cuando las personas tiene varicocele hay la posibilidad de que ellas no puedan tener hijos o cuales son las causas que provoca la varicocele

  2. ANDRES DARWIN

    13 julio, 2013 a 4:43

    BUENAS NOCHES EXISTE UNA POSIBILIDAD DE NO OPERARCE SI YA E TENIDO HIJOS QUISIERA SABER SI HAY RIESGOS DE ALGO MAS GRAVE

  3. carlos

    31 octubre, 2013 a 21:04

    Buenas a todos , me operaron de varicoceles bilateral no sentia molestia ni nada k c paresca pero me encontre raro de que mi pareja nunca quedaba embarazada y ella misma me invito al urologo cuando lo vimos el me mando hacer una ecodopleel y me detectaron varicocele pero la operacion es un exito solo duro unos min con Dios delante espero mi deceado bb sueltes a todos lo k pasamos por esto

  4. oscar

    7 febrero, 2014 a 4:30

    Creo que tengo varicocele tengo miedo … es muy malo ouedo morir

  5. Joaquin

    1 mayo, 2014 a 10:02

    Oscar no puedes morir, sólo sentir molestias o aveces ni eso, si sientes dolor en uno o ambos testículos te recomiendo que veas un médico, la causa pudiera ser una infección, torcion del mismo o bien la varicocele o un hidrocele, espero te recuperes saludos

  6. Hugo

    8 septiembre, 2014 a 21:05

    ahi diferentes casos de varicocele.ahi a quienes les afecta y a otros que no

  7. David

    17 diciembre, 2016 a 0:35

    Esto afecta el tamaño de los testiculos y del pene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *