Si se abusa de eslos antibióticos el efecto beneficioso se pierde. Son varios los estudios especializados que señalan que más del 30% de los antibióticos se toma de forma inadecuada. Así lo ha expuesto el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Ferrán Segura, en el congreso celebrado en Málaga con 1.300 expertos en esa materia. “En España, si nos comparamos con otros países europeos, el consumo de antibióticos es excesivo”. Cree que es necesaria la labor de concienciación de la población sobre el uso racional de estos fármacos ya que, si se abusa de ellos, el efecto beneficioso se pierde y cree que sólo deberían venderse con receta médica.

amoxicilina_no

“Hay que pensar que un uso indebido de esos medicamentos provoca resistencias de los gérmenes en los pacientes y afectan a su entorno”, advertía el presidente del comité organizador del congreso y jefe del servicio de enfermedades infecciosas de Carlos Haya, Juan de Dios Colmenero. Y es que, opina, no sólo hay que tener en cuenta los aspectos cuantitativos de la prescripción de esos fármacos, sino también los cualitativos, y que el 40% de los enfermos ingresados en un hospital reciben tratamientos antimicrobianos.

Conseguir una mayor seguridad de los pacientes ingresados en un hospital por una enfermedad infecciosa y mejorar la eficacia de los recursos fueron los asuntos centrales del congreso, en el que también se debatieron temas como el sida, la tuberculosis, la malaria o la gripe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *