También se llama nictalopía, y se trata de una incapacidad para adaptar la visión a un entorno oscuro o en plena noche. Es un síntoma común a varias enfermedades oculares. La ceguera nocturna puede padecerse de  nacimiento o a causa de una lesión. También está asociada a desnutrición, sobre todo en países en vías de desarrollo, debido a la carencia de vitamina A.

vermalnoche

Retinosis Pigmentaria

El área externa de la retina está formada por células con funciones definidas, que pueden ser bastones o conos. Los bastones son los encargados de facilitar la visión bajo circunstancias de iluminación escasa. Cuando estas células pierden de forma gradual sus capacidades, se produce la retinosis.

Esta enfermedad tiene una importante causa genética ligada al cromosoma X. Por este motivo son los varones quienes se ven afectados en mayor medida.

 

Aberración Esférica

Es un defecto visual poco conocido pero de forma paradójica afecta a una gran parte de la población sobre todo durante las horas nocturnas.
Se caracteriza porque la imagen del objeto que enfocamos con el ojo aparece difuminada, es decir, vemos con cierta borrosidad  y hay pérdida de agudeza visual.

Esta afección es especialmente peligrosa a la hora de conducir en horarios nocturnos ya que la visión no es tan buena como por el día.

Durante la conducción aparecen distorsiones y se perciben alteraciones en las luces y en los focos de los demás vehículos. Esta distorsión puede provocar deslumbramientos.

Otras causas de la nictalopía

  • Deficiencia de retinol
  • Enfermedad de Oguchi
  • Miopía patológica
  • Cataratas corticales periféricas
  • Cirugía refractiva

1 comentario

  1. margarita torrus

    20 agosto, 2013 a 17:55

    tengo diplopía los oculistas dicen que no se puede operar llevo gafas con prismas pero me quitan mucha visión …..también soy migrañosa y cuando se me va veo peor los médicos especialistas dicen que no tiene na da que ver la diplopía con la migraña ….alguien puede aconsejarme?….lo agradecería mucho¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *