La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el fin de tratar el dolor del paciente. La electroacupuntura es una variante de la acupuntura que combina el uso de agujas con estimulación eléctrica.

electro-acupuntura-300x200
Consiste en el empleo de corriente eléctrica en variadas formas, aplicada sobre la aguja de acupuntura mediante equipos de electroestimulación y la electropuntura se diferencia de la anterior en que el punto es estimulado con un electrodo sin utilización de la aguja.
De acuerdo con el conocimiento chino, existen cientos de puntos ubicados en la piel por donde entra y sale energía del organismo; estos puntos son los mismos para todos los seres humanos y pueden ser estimulados para equilibrar el flujo energético, asegurando así la buena salud.
La técnica con el que se hace el diagnóstico de electroacupuntura consiste en la utilización de un gráfico especialmente diseñado, donde se anotan los valores de la medición del fluido eléctrico de cada punto evaluado.
Cuando los valores obtenidos quedan aproximadamente en una banda horizontal, puede considerarse un buen estado de salud en el paciente. Si aparecen valores por encima o por debajo del promedio, se podrá determinar la sintomatología del enfermo sin realizar el interrogatorio y así proceder con métodos de tonificación o sedación.
La electroacupuntura sirve para la detección del punto de acupuntura, propósitos terapéuticos, para potenciar efectos de la acupuntura manual en determinadas situaciones, producción de efectos de tonificación o sedación.

Una vez encontrados los puntos propicios para realizar el tratamiento, la electroacupuntura es efectiva en el tratamiento de la mayoría de dolores crónicos, nauseas y dolor de espalda. Aunque se trata de un tratamiento de medicina alternativa, estudios científicos afirman que existe evidencia suficiente para plantear la acupuntura como una opción terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *