El cristalino es una lente transparente que se encuentra detrás de la pupila y cuya misión es el  enfoque de los objetos. Cuando el cristalino pierde su transparencia y se vuelve opaco, se produce la catarata, que puede tener una opacidad variable dependiendo de las circunstancias. Generalmente son una consecuencia directa de la edad avanzada y el envejecimiento.

 

cataratas

Causas de la aparición de la catarata

Entre las más frecuentes tenemos:

  • Edad avanzada
  • Diabetes
  • Infecciones
  • Traumatismos
  • Causas hereditarias

En la mayoría de las veces se desarrollan en ambos ojos, aunque pueden hacerlo de distinta manera, siendo mejor la visión en uno que en otro.

 

¿Tengo cataratas?

Si usted ha notado últimamente una pérdida de visión, molestias en los ojos cuando trabaja con fuentes intensas o directas de luz, o aprecia una pérdida de calidad en los tonos, puede estar sufriendo una inicio de cataratas.

La disminución de visión será lenta y progresiva, le costará enfocar los objetos a pesar de las gafas.

Consultar al oftalmólogo

El examen se efectúa realizando una dilatación de la pupila mediante unas gotas especiales

Con el empleo de una luz brillante, el medico podrá valorar si sus lentes están transparentes o si padece otros problemas en el ojo.

Tratamiento

La catarata se trata mediante cirugía. Extrayendo la parte del cristalino que se ha vuelto opaca y sustituyéndola por una lente artificial intraocular.
Una vez obtenido el diagnóstico queda decidir en qué momento la pérdida de visión afecta a la calidad de vida o le impide realizar sus actividades habituales para realizar la intervención.

2 comentarios

  1. I.Maranhao Santos

    24 Febrero, 2013 a 10:23

    Muy bueno y de grande utilidad para todas las personas ! Esta es una enfermidad comum y se constitue en una de las mas frecuentes causas de traumatismos graves en idosos : Quiedas con fracturas diversas.

    Gracias !

  2. mary lahargou

    24 Febrero, 2013 a 15:11

    hace sies meses me operaron ambos ojos , con diferencia entre uno y otro de 15 dias , fuí sola a operarme ( sin acompañante ) , dura 15 minutos y se sale sin vendajes , solo un pequeño protector traslúcido que se retira al llegar a casa , yo hací lo hice y saque el auto y fuí a la iglesia a agradecer , las luces de ese altar , me parecieron increibles , los colores inimaginables , todo el que padesca cataratas que no tenga temor es mas simple que ir al dentista , si esto ayuda me alegro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *