Mientras más se ve en las películas el hábito de fumar, más propensos son los adolescentes a comenzar a fumar, según un nuevo estudio. Los investigadores analizaron datos de más de 2.000 estudiantes de escuelas públicas en Vermont y New Hampshire que no eran fumadores regulares al inicio del estudio.

fumarpeliculas

Los estudiantes dieron información sobre sus antecedentes, las películas que miraban y el uso de tabaco en 1999 cuando tenían entre 9 a 14 años (exposición temprana). Entrevistas de seguimiento se llevaron a cabo en 2006 y 2007, cuando los participantes tenían entre 16 y 22 años (exposición tardía).

Los autores del estudio encontraron que los estudiantes de entre 9 y 14 años que vieron más escenas de fumadores en las películas tenían un 73 por ciento más de probabilidades de convertirse en fumadores regulares que los que vieron menos escenas de gente fumando.
Los estudiantes de entre 16 y 22 años que vieron más escenas de fumadores en las películas, sin embargo, no tenían un mayor riesgo de fumar que los que veían menos.

Estos resultados indican que la exposición temprana al hábito de fumar que se muestra en las películas se asocia con el tabaquismo establecido en los adolescentes, mientras que la exposición tardía no lo es. Estos hallazgos sugieren que los esfuerzos de prevención deben centrarse en la reducción de la exposición al tabaquismo que se muestra en las películas cuando los niños están en una edad joven.

Aunque el estudio puso al descubierto una asociación entre la alta exposición a escenas de fumadores en las películas a una edad temprana y convertirse en un fumador regular, no pudo probar una relación causa-efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *