Las primeras versiones genéricas de algunos de los principales medicamentos contra el VIH pronto llegarán al mercado de EE.UU., y de acuerdo con un nuevo estudio, su uso podría ahorrar cerca de $1 mil millones al año, aunque pueden ser menos eficaces que las opciones más caras.

Según el informe, en el año 2011, el gasto de EE.UU. contra las drogas antirretrovirales ascendió a alrededor de $9 mil millones, en su mayoría pagados por fuentes gubernamentales.
Los programas que pagan por estos medicamentos se encuentran en la búsqueda de reducir costos.

genericos

Un tratamiento actualmente recomendado para pacientes recién diagnosticados con VIH es Atripla, una pastilla diaria vendida por Gilead Inc. que combina tres medicamentos antirretrovirales de marca: Viread, conocido genéricamente como tenofovir, Emtriva o emtricitabina y Sustiva, o efavirenz.
Una versión genérica de lamivudina, que tiene un mecanismo de acción similar a la emtricitabina, llegó a estar disponible el corriente mes, mientras que una versión genérica de efavirenz se espera en un futuro relativamente próximo.
La compañía Gilead, que recientemente comenzó a vender una pastilla de cuatro medicamentos contra el VIH, ha dominado el mercado con sus píldoras combinadas, que hacen que sea más fácil que los pacientes se adhieran a los regímenes de tratamiento.
Para algunos pacientes, el cambio de tomar una pastilla una vez al día a tomar dos o tres pastillas una vez al día no hará una diferencia. Para otros será la gota que colma el vaso.

El informe también observó que los estudios de laboratorio han encontrado que la lamivudina puede ser ligeramente menos efectiva y más vulnerable al desarrollo de cepas resistentes del virus, que emtricitabina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *