El vértigo por la mañana es una afección frecuente que tiene diversas causas y la mayoría son leves. Se produce el vértigo y mareo debido a que no llega adecuadamente el flujo de sangre a la cabeza.

Vertigos-por-la-manana-1

Los síntomas son mareos al levantarnos o sentarnos en la cama y nauseas durante la mañana por eso a este trastorno se lo conoce como enfermedad de la mañana.

Causas del vértigo por la mañana son:

-embarazo

-realizar movimientos bruscos con la cabeza al levantarse de dormir

-problemas en el oído interno como infecciones u otras afecciones en el oído

-consumo excesivo del alcohol

-consumo de  medicamentos como ciertos antibióticos y antidepresivos

 

Recomendaciones para evitar los vértigos por la mañana: 

-Moverse lentamente en la cama para levantarse. Se aconseja ponerse de costado e ir levantándose despacio de la cama. La cabeza debe estar flexionada mirando hacia abajo por unos segundos para luego levantarla lentamente. No hay que levantarse rápido de la cama porque se favorece la aparición del vértigo.

-Comer una galletita o caramelo ayuda a ingresar a azúcar al organismo y de esta forma el cuerpo comienza a funcionar correctamente luego de estar de reposo. Tener algo para comer en la mesa de luz ayudara a reducir los vértigos por la mañana.

-Evitar prender luces muy brillantes ya que incrementan aun más la sensación de vértigo.

-Utilizar un bastón o área de donde agarrarse para tener la seguridad de que no nos vamos a caer cuando nos levantamos.

 

Si los vértigos son recurrentes y frecuentes se debe consultar al médico ya que existe medicación para controlarlos. 

Además es importante conocer cuál es la causa específica que lo provoca para evitarlos.

10 comentarios

  1. juana victoria

    16 Mayo, 2013 a 19:07

    Gracias por el envio de vuestro boletin.

  2. MAR

    16 Mayo, 2013 a 22:23

    a mi hija(11 ahora) le solia pasar con mucha frecuencia y es un rato muy malo, sobre todo para ella. Le controlamos todo en cuanto al cerebro en el hospital incluido emtomografia,electro cardiograma y electro del cerebro en momento de estres. Descartaron tambien la epilepsia. Mas adelante pensaron que podia ser del oido y le hicieron una prueba horrible que no le recomiendo ni a un adulto, yo lo pase peor que ella de verla. Es una prueba que te ponen un liquido dentro del oido y te provocan el mareo pero no tienes permitido cerrar los ojos porque tambien tienen que grabarlos.Todos los controles negativos.Hoy en dia le sigue pasando pero gracias a Dios, menos. Y….en que coinciden todos los medicos ?……su cerebro trabaja demasiado en la noche y no se desconecta, digamos que se lleva las “preocupaciones” y emociones del dia a la cama y esto la pone en tension la nuca y los hombros, entonces se tensa y el flujo de sangre al cerebro no es como debiera ser. Un medico homeopatico nos recomendó las flores de Bach (Rescue)o gotas de tintura de lavanda antes de dormir cuando tiene examenes o vamos de viaje. Esto le ha ayudado bastante y lo vamos superando. Un saludo. Mar.

  3. charo santos

    16 Mayo, 2013 a 23:16

    yo padesco de vertigos desde el año 93 tomo ternomix 50 cuando tuve ese vertigo veia cosas que ni esistian me dio muy fuerte bino el medico a verme y no recuerdo nada solo que a traves de ese vertigo eperdido memoria pues un dia una señora en el centro de salud me dijo como estas y le dije bien es que la conosco de algo y me dijo que si que estube un dia cenado con mi marido en su casa me dio todos los datos de todo pero yo no recuerdo ni de conocerla ni de aver cenao y yo no tomo nada de alcol ni drogas ni nada

  4. montse

    16 Mayo, 2013 a 23:31

    Informacion sobre el guarana

  5. Farmacia

    17 Mayo, 2013 a 0:36

    Aquí puedes leer varios artículos sobre el guaraná: https://www.blogdefarmacia.com/page/2/?s=guarana&x=0&y=0

  6. jose antonio

    17 Mayo, 2013 a 13:09

    Hace un par de años que tengo vértigos periféricos y cada vez mas fuertes llegue a desplomarme y perder el conocimiento en dos ocasiones y muchos episodios acompañados con nauseas no poder centrar la mirada porque te gira todo, es una locura sientes que te vas a morir recluido en casa sin poder hacer nada, es cierto que van y vienen y no sabes cuando va a ser el siguiente, lo que me produjo fobia para conducir y salir a la calle, después de varias pruebas me diacnosticaron enfermedad de Meniere y procede del oido pero parece que no hay cura solo una medicación para las crisis de vértigo (serc 16 )hay que aprender a vivir con este mal cada uno llevamos nuestra cruz, espero haber ayudado o aclarado, animo

  7. jorge mario valencia cataño

    17 Mayo, 2013 a 15:33

    Cordial saludo,me da vertigo las alturas y las altas montañas cuando conduzco carro o moto,me da temor montar en ascensor,y los presipicios en las carreteras.?existe algun remedio para estas cosas,?gracias.

  8. Esther Rodriguez Garcia

    17 Mayo, 2013 a 22:32

    Después de muchas pruebas y muchas grisis y muchos desmayos,Tengo vértigo menier Tomo vasonase retar y siempre tengo ruido cada vez que meda me ingresan es horroroso el mio según los especialistas es muy fuerte,pero sigo trabajando estoy bastante bien tengo 59 años no me pienso rendir siempre adelante

  9. jose antonio

    18 Mayo, 2013 a 1:45

    En mi caso la única forma de superar mis fobias a conducir y salir a la calle a sido enfrentandome a ellas y aceptar que en cualquier momento pueden pasarme no ha sido facil y despues de cada crisis de vertigo vuelven las fobias pero asi es la vida te caes y vuelves a levantarte, no se consige nada sin luchar, te sientes impotente como en un tunel pero cuando lo superas renaces y te das cuenta de lo privilegiados que somos comparando con los problemas de otras personas mas graves,aprendes a apreciar mas el día a día al lado de tus seres queridos, a menudo entrenamos con obsesión nuestro cuerpo olvidando cuan importante es ejercitar la mente con energia positiva, parandonos a respirar lentamente, pararse a contemplar mirando al cielo y disfrutar de las cosas hermosas que nos rodean y no sabemos apreciar.

  10. Segundo Fernandez Salomon

    18 Mayo, 2013 a 20:05

    tengo 68 anos melebanto delacama con dolor de cabeza y mareo asidesde hace un monton de anos imeacuesto y sigocon elmareo ando todos losdias minimo 2 dos o 3horas cuando tengoque conducir asta aora nomemareo y conducco bastante bien algunas veces boy porlacalle como sifuera borracho pero no me voy parar pornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *