El ser humano no sólo debe de prestar atención al cuidado de su cuerpo sino que también debe apostar por el bienestar anímico. La medicina atiende la enfermedad corporal en busca de sus posibles remedios mientras que la ciencia de la psicología se centra en el estudio de la mente. Una de las escuelas psicológicas más prestigiosas es la fundada por el médico austriaco Victor Frankl que elaboró su pensamiento a través de la logoterapia.

viktor_frankl

La logoterapia es la psicología de la búsqueda de sentido que muestra que cualquier persona puede superar cualquier tristeza siempre que encuentra un motivo para vivir. Víctor Frankl describe su experiencia como prisionero en un campo de concentración en su libro “El hombre en busca de sentido”. En dicha obra expresa cómo muchos de sus compañeros se dieron por vencidos y se dejaron morir al perder la esperanza de salir con vida de dicha tragedia.

En cambio Victor Frankl perseveró en la supervivencia gracias a que encontró una motivación esencial en el amor. De hecho, siempre pensaba en el momento en que volviese a ver a su esposa. También hablaba con ella a través del pensamiento y la imaginación en su rutina diaria en el campo.

Otro de los ingredientes necesarios para hacer frente al dolor es el sentido del humor. Una cualidad que según Victor Frankl el ser humano puede poner en práctica incluso en las condiciones más dramáticas.

La creatividad y el arte también son dos ingredientes necesarios para cualquier persona que desea ser feliz. Es decir, podemos disfrutar con proyectos profesionales que nos permiten estar en contacto con la vocación. Conviene precisar que nunca es tarde para descubrir la verdadera vocación, es decir, nunca es tarde para apostar por el cambio. De hecho, muchas personas mayores acuden a la universidad para estudiar una carrera tras la jubilación.

Victor Frankl es un maestro de la psicología que comprende al ser humano, por tanto, la logoterapia puede orientarte en la mayor de tus conquistas: la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *