El mundo de la ciencia ha hecho grandes avances en la lucha contra enfermedades mortales contagiosas pero, como resultado, ahora tenemos vidas más largas y con más enfermedades y problemas de salud que causan angustia, años de dolor y discapacidades.

vidasmaslargas

 

Esta “ironía devastadora”, como los investigadores lo describen, es la principal conclusión de un estudio de cinco años que formó parte de la evaluación más completa de la salud mundial en la historia de la medicina.

 

El estudio sobre “La carga mundial de la enfermedad”, liderado por el  Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, halló que los países enfrentan una ola de costos financieros y sociales debido al creciente número de personas que viven con enfermedades y lesiones.

 

Entre otras conclusiones, una un tanto paradójica es que mientras la desnutrición ha bajado en el ranking como una de las causas de muerte y enfermedad, los efectos de comer en exceso está tomando su lugar. Fumar y el consumo de alcohol también han superado el hambre infantil para convertirse en el segundo y tercer riesgo principal de la salud, detrás de la presión arterial alta.

Más de tres millones de muertes se atribuyeron en el año 2010 al exceso de peso corporal, más de tres veces más que la desnutrición.

 

Hemos pasado de un mundo hace 20 años atrás, donde la gente no podía comer lo suficiente, a un mundo donde demasiada comida y alimentos poco saludables – incluso en los países en vías de desarrollo – es lo que nos enferma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *