Un estudio publicado hace tan solo unas semanas por la Universidad de Missouri resaltó la conexión que existe entre los videojuegos violentos y el incremento en la agresividad. Los resultados de la investigación demuestran que las personas que acostumbran a jugar videojuegos violentos pierden la sensibilidad a las situaciones que incluyen componentes de violencia, lo que se traduce en una inclinación de mayor agresividad en sus vidas cotidianas.

videojuegosviolentos

La investigación incluyó mediciones realizadas en más de 70 personas adultas que jugaron a videojuegos violentos o no-violentos por alrededor de 25 minutos. Seguidamente se midió la respuesta de dichas personas al momento de reaccionar a diferentes estímulos (incluyendo escenas de violencia y escenas sin violencia). Según los resultados, los que habían estado frente a los videojuegos violentos mostraron una mayor desensibilización respecto a las escenas con violencia. También se demostró una ligazón entre la sensibilidad hacia la violencia y la proclividad a cometer actos de agresividad. Hay que destacar, además, que el efecto final de desensibilización depende también de la cantidad de tiempo acumulado jugando a este tipo de entretenimientos del siglo XX y XXI.

Los encargados de la investigación, por lo demás, ahora planean estudios ulteriores en los que se indagará en las diferentes formas que existen de atenuar el componente de violencia al disfrutar de un videojuego de este tipo (especialmente en niños pequeños, cuyos cerebros aún están en desarrollo). Para evitar los posibles inconvenientes de utilizar los videojuegos violentos que actualmente se ofrecen en distintas plataformas de entretenimiento los expertos recomiendan focalizar el interés de los niños en otro tipo de juegos con contenidos más saludables para su desarrollo emocional (privilegiando todos los que fomenten el desarrollo de la empatía, la compasión y la colaboración mutua en pos de objetivos en común).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *