En todos los casos se trata de un síntoma molesto, sobre todo si se duerme acompañado, pero también puede indicar una afección más grave que es necesario vigilar.

 

Causas

En el trastorno intervienen varios factores. Desde la vibración de los tejidos de la zona de la garganta, porque el velo de la garganta se descuelga y queda distendido, provocando el ruido característico durante la inspiración y espiración, hasta los problemas de obesidad, que pueden comprimir las vías respiratorias.

También el alcohol, que actúa como depresor del sistema nervioso central contribuye a la relajación muscular en este sentido.

¿Sabía que…?

Se calcula que un 65% por ciento de los hombres ronca, frente a un 34 % de mujeres.

Se piensa que la población latina y oriental posee una configuración craneal que favorece el proceso del ronquido en estados de sueño.

roncar

Puede ser apnea

La apnea del sueño consiste en una interrupción del proceso respiratorio. Cuando el ahogo sobreviene, se intenta recuperar el aire de forma brusca y se produce el ronquido. Esto supone múltiples paradas respiratorias durante el periodo del sueño, que sumadas nos ofrecen bastante tiempo de oxigenación incompleta. Como consecuencia el descanso rebaja excepcionalmente su calidad.

El diagnóstico se realiza mediante un estudio del modelo de sueño de la persona.

 

Claves para evitar el ronquido en lo posible

  • dormir de lado
  • evitar el consumo de alcohol antes de acostarse
  • vigilar el exceso de peso

 

Tratamiento quirúrgico

Se realiza practicando mediante tecnología láser, dos orificios mínimos en la campanilla para impedir que ésta vibre.

2 comentarios

  1. MARIUS

    25 septiembre, 2014 a 19:37

    Es fenomenal las publicidades ; tengo lo mismo una apnea y molesto demasiado todo la noche . Me agregaste tener un sueño tranquilo.
    Un saludo ……

  2. inmaculada

    26 septiembre, 2014 a 11:38

    Soi mujer y mi peso es de 83 kg llevo cuestion de un año que no me aguanta mi marido.. Dice que son insoportable los ronquidos. La verdad es q yo he roncado desde pequeña pero ahora es verdad q son todas las noches. Sin embargo me he realizado la prueba del sueño y me contestan diciendo q son ronquidos normales y q en esa noche tube 5 apnea y eso q no dormi lo suficiente. No se q hacer ya para no roncar, a ver si me pudierais ayudar plisss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *