¿Está la ansiedad relacionada con el envejecimiento prematuro? Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham (BWH) muestra que una forma común de ansiedad, conocida como ansiedad fóbica, se asoció con telómeros más cortos en las mujeres de mediana edad y mayores. El estudio sugiere que la ansiedad fóbica es un posible factor de riesgo para el envejecimiento acelerado.

Los telómeros son complejos de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas. Ellos protegen a los cromosomas del deterioro y custodian la información genética en los extremos de los cromosomas durante la división celular. Los telómeros se consideran marcadores de envejecimiento biológico o celular. El acortamiento de los telómeros se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, demencia y mortalidad.

En este gran estudio transversal, los investigadores obtuvieron muestras de sangre de 5243 mujeres, en edades comprendidas entre los 42 y 69 años, que fueron participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras. Utilizando las muestras, los investigadores analizaron la longitud de los telómeros, así como los auto-informes de las participantes sobre síntomas fóbicos en un cuestionario validado.
Tener un alto nivel de ansiedad fóbica se asoció con una longitud de los telómeros significativamente más corta. La diferencia en la longitud de los telómeros de las mujeres que eran altamente fóbicas contra las que no lo eran, fue similar a lo que fue visto como un período adicional de seis años de edad.

Sin embargo, este tipo de estudio no puede probar causa y efecto o que cuestión vino primero, si la ansiedad o los telómeros más cortos.

1 comentario

  1. Adelaida urbina

    17 Septiembre, 2014 a 21:34

    Me gusta esta pagina por las informaciones que envían son muy importantes, ya que la salud es primordial para el ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *