Muchas personas sufren de problemas digestivos como la intolerancia a la lactosa. Pero, ¿qué es exactamente a la lactosa? Es un azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Cuando alguien es intolerante a la lactosa, es incapaz de digerirla adecuadamente porque hay una deficiencia de lactasa.

La lactasa es una enzima que metaboliza la lactosa en el sistema digestivo. La lactasa, básicamente, se une a las moléculas de lactosa de los alimentos y los convierte en glucosa y galactosa – azúcares simples que son absorbidos en el torrente sanguíneo. Si existe una deficiencia de lactasa en el intestino delgado, los alimentos que contienen lactosa pasan a través del colon sin procesarse. Esto a su vez también dará lugar a una deficiencia de las “bacterias buenas” que se necesita para un sistema digestivo saludable.

La buena noticia es que la intolerancia a la lactosa no conduce a ninguna condición grave o potencialmente mortal.
La intolerancia a la lactosa no se considera una enfermedad. Puede, sin embargo, ser una molestia para cualquier persona que la tenga.

Con la intolerancia a la lactosa, tú tienes que ser tu propio defensor. Comienza a leer las etiquetas y tratar de eliminar todos los alimentos que contengan lactosa. Comienza a llevar un diario de todos los alimentos que comes, así puedes hacer un seguimiento de cuándo reaccionas mal a un determinado alimento. El control de los síntomas depende sobre todo de ti.

Además, debido a que las personas con intolerancia a la lactosa no obtienen su parte de calcio y vitamina D, se deben tomar suplementos para asegurarse de que el cuerpo está recibiendo los nutrientes adecuados.

4 comentarios

  1. Yolanda

    10 julio, 2012 a 10:36

    Lo triste es que no solo conlleva en mirar el etiquetado, yo llevo años con el tema y no puedo comer carne de vacuno ni cordero, ni embutido (aunque lo hago) no entiendo por que se le tiene que añadir suero lacteo a los embutidos y a las medicinas. Es una tortura tener que mirar todas las etiquetas del super, parezco un bicho raro cuando voy de compras.
    Y en mi caso debo de tirar de ventolín porque a la que me paso un poco me cuesta respirar.
    Saludos

  2. estrella

    10 julio, 2012 a 15:42

    Mi hija es intolerante a la lactosa, la proteina d vaca, el trigo y la clara dl huevo… eso si q es complicado para hacer la compra.Leo todas las etiquetas: bebidas, comidas, xuxes… q complicado y q caro es hacer la compra para ella.

  3. maria

    12 julio, 2012 a 15:40

    hola:
    yo llevo tb años y con un 100% de intolerancia, y aunq casi todo trae lactosa poco a poco hay cada vez mas cosillas…
    por ej.yolanda, los embutidos de la marca santdalmail los podemos comer todos ya q no tienen ni lactosa ni gluten,ya encuentro helados q no sean de soja, nata, queso…en fin, poco a poco te lo ponen mas facil, aunq no veas si estan tardando

  4. María

    15 julio, 2012 a 11:13

    También han sacado en mercadona batido de chocolate sin laactosa marca hacendado yo lo fui a comprar aunque a canarias no ha llegado :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *