La artrosis es una enfermedad crónica y progresiva donde el cartílago de las articulaciones se deteriora. Es una enfermedad frecuente, pero no siempre provoca síntomas. Los más comunes son:

  • Dolor de intensidad variable que cada vez hace su aparición antes.
  • Rigidez a iniciar el movimiento tras un tiempo en reposo
  • La rodilla se hincha y tiene calor

artrosis-de-rodilla

La curación no es posible, si bien se pueden controlar los síntomas. Es importante que usted colabore para disminuir su incapacidad a los mínimos posibles, contribuyendo a su movilidad.

Mantenga un peso adecuado para no cargar el peso del cuerpo en sus rodillas.

Realice ejercicio con asiduidad. Sea paciente y no espere resultados inmediatos.

 

Reducir la rigidez

Con el fin de reducir la rigidez siéntese derecho. Doble la rodilla cologando el talón debajo de la silla y aguante la posición tres segundos. Luego estire la rodilla hacia delante durante tres segundos. Alterne esta posición durante unas cuantas veces.

El calor alivia la rigidez. Puede utilizar una manta eléctrica.

El frío puede aliviar un brote de dolor, pero no lo aplique directamente sobre la piel.

 

Aumentar la fuerza muscular

Con el fin de aumentar su fuerza muscular siéntese con ambos pies apoyados. Levante un pie hasta poner la pierna recta. Mantenga la posición seis segundos. Baje con suavidad la pierna y relájese. Repita entre cinco y quince veces. Cuando lleva unos quince días realizando este ejercicio podrá pasar a colocarse un peso de un kilo atado al tobillo.

 

Tratamiento farmacológico

Existen fármacos que puden ayudar a controlar el dolor disminuyendo la inflamación: analgésicos y antiinflamatorios que se administran por vía oral, tópica o en forma de infiltraciones, inyectados en la articulación. Siga las recomendaciones de su médico.

34 comentarios

  1. Roy Flores

    24 Enero, 2013 a 21:22

    Hola, tengo artrosis en la rodilla derecha detectada hace un año. Aquí indican que debe hacerse ejercicio, pero cuando troto o juego un partido de fútbol el dolor emerge a las pocas horas haciendo imposible de soportar por uno o dos días. Practico levantamiento de pesas de manera regular. Desconozco si será contraproducente.

  2. María José Martínez

    24 Enero, 2013 a 22:15

    Me ha gustado leer esto. Tengo la artrosis bastante extendida y me duele.
    Hace ya que empezó a dolerme la rodilla que además tiene el menisco dañado… En fin lo llevo lo mejor que puedo
    Me gustaría saber de algunos ejercicios sencillos para hacer en casa.
    Ahora estoy tratando de perder peso, aunque no estoy gorda pero si me quito unos kilos se que me ayudará a estar mejor.
    Gracias por su información

  3. sacra

    24 Enero, 2013 a 22:56

    Me han recomendado cartílago de tiburón para el cartílago.¿ Es cierto eso?

  4. yolanda

    24 Enero, 2013 a 23:20

    Por favor me podriais informar que ejerccio son buenos para unaartrosis de cadera o perdida de cartilago porque ni yam siquiera me han dicho qie sea artrosis. Gracias

  5. Dani

    24 Enero, 2013 a 23:21

    Hola,me llamo Dani,soy hombre de 42 años . Me diacnosticaron artrosis en menisco cara interna y principalmente cuándo más lo siento es subiendo escaleras,sin embargo,yo práctico mucho deporte,sobre todo bicicleta y practicando éste deporte,no siento dolores. Mi pregunta es,cuanto tiempo podré seguir practicando éste deporte?. Gracias ..

  6. Maria dolores Ibañez tomas

    24 Enero, 2013 a 23:57

    Hola, despues de resonancia, tengo el meñizco roto i rotula i cartilado malmal…Diagnostico Provisional: OSTEOARTROSIS.Algun cosejo porfavor!!! Muchas gracias.

  7. Olga

    25 Enero, 2013 a 0:29

    Hola una mujer de 50 años y tengo artrosis en las dos caderas y las dos rodilla.
    El lado derecho es el peor que tengo estoy en lista de espera para operarme de la cadera.
    Que puedo hacer para parar un poco la artrosis, los dolores son inaguntable algunas veces, sobre todo de noche ya me he despertado llorando.
    No se que puedo hacer.

  8. Farmacia

    25 Enero, 2013 a 1:02

    Te dejo aqui algunos consejos par al artrosis: https://www.blogdefarmacia.com/los-mejores-consejos-para-la-artrosis/

  9. Farmacia

    25 Enero, 2013 a 1:05

    Aquí puedes ver gran cantidad de productos de cartilago de tiburon y leer sus propiedades: http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/cartilago-de-tibu-ron/

  10. Verónica Núñez

    25 Enero, 2013 a 6:37

    Hola a todos, me lesioné la rodilla derecha hace cuatro años la última vez. Por ese entonces competía por los 10 km en maratón. El diagnostico fue desgarro de menisco y artrosis de rodilla. Me sugirieron hacer bici, acua gym, y trabajo con pesas para fortalecer cuádriceps, etc. Hago 100 km de bici por semana y ejercicios en la pileta, gracias a Dios, yá no tengo dolor. Me gustaría saber si una prótesis de rótula me generaría la posibilidad de volver a correr, aunque no sea para competir?
    Agradezco sus publicaciones, me son de gran utilidad.

  11. EMILIO BATLLES

    25 Enero, 2013 a 9:36

    Tras un largo historial de atrosis en las rodillas y una primera operación de menisco en la rodilla izquierda, al final me han tenido que hacer una sustitución total de la misma por una prótesis. La derecha la tengo afectada por una gonartrosis severa y parece qu en un futuro a medio plazo habrá que oprtar también por implantar una prótesis.

  12. Mario Henarejos Perez

    25 Enero, 2013 a 11:32

    Tengo artrosis en las dos rodillas,me opere de una y cuando fuy para la segunda me dijeron lo de las infiltraciones(factores de crecimiento) y vendita la ora,no podia subir escaleras y despues de varios meses juego al futbol y tengo 44.Tambien dependera del grado.

  13. sacra

    25 Enero, 2013 a 13:53

    Tengo artrosis en las dos rodilla una me duele y la otra no ¿A que se debe esto?

  14. Carmen Felery

    25 Enero, 2013 a 14:10

    padezco esta enfermedad y aunque trato de llevar una vida lo mas normal posible, tengo mis limitaciones lo que si es verdad, que el ejercicio va muy bien y te alluda a tener mas movilidad y estar mejor…..la informacion que he leido aqui son muy interesantes

  15. manel

    25 Enero, 2013 a 18:16

    Tengo artrosis, provocada por una artritis fímica, hace trenta años, me ha hablado de un tratamiento com células madre para regenerar el cartilago, que hay de cierto.?

  16. Manoli

    25 Enero, 2013 a 18:24

    Hay unas pastillas de homeopatia que se llaman Coral-Cart,se la toma mucha gente para la artrosis,prevenir la osteoprorosis….y un antiflamatorio natural que se llama Dolma creo que son 2 capsulas juntas cuando hay dolor,esta enfermedad se controlo muy bien con homeopatia.

  17. Susana

    26 Enero, 2013 a 18:10

    Cuando existe una artrosis de rodilla se debe evitar la sobrecarga, tanto del peso corporal como de cualquier peso exterior. Por lo tanto no se deben realizar ejercicios con pesas, cualquier ejercicio de impacto como correr, jugar al football, step, gimnasia con saltos.
    Tampoco se puede permanecer demasiado tiempo en flexión de rodillas, como ciertos trabajos como plomería, etc.
    Sí se puede realizar caminatas, bicicleta, natación, aquagim, pilates sin sobrecarga, yoga.
    PD: soy kinesióloga.

  18. conchi

    27 Enero, 2013 a 0:31

    Holaaaa tengo fibromialgia desde hace 10 años, aparte de esta tan agradable enfermedad se me estan deformando huesos en manos rodillas tobillos etc, todo con mucho dolor, supongo que sea artrosis, me dicen que es de la edad tengo 55 años. Suelo acudir a bastantes encuentros sobre fibromialgia, soy presidenta de una asociación de Fm, en el ultimo encuentro dejaron bien claro k eso no es por la edad, podriais informarme un poco sobre este tema, gracias.

  19. Jose

    27 Enero, 2013 a 10:12

    Por desgracia tengo artrosis diagnosticada desde los 35 años,ya llebo 15 años sufriendo terribles dolores,me han dicho que padezco una condropatia rotuliana de grado 9,el proximo paso a realizar e una protesis de rodilla,me lo estoy pensando.
    E leido que algien de Ustedes preguntaba por el cartilago de tiburon,un consejo no mal gaste el dinero Yo estube tres años,tomandolo.Y no sirbe es como si estubieras tomando un placebo,no hay ningun estudio de hantes y despues del tratamiento.Gracias

  20. Josep Lluis

    28 Enero, 2013 a 5:49

    Saludos,hace +-15 años que me diagnosticaron Spondilitis Anquilosante+Artritis R.”superGuai” y hace 2-3 años que tambien problemas de Inflamación y bursitis en las rodillas,Mi consejo para este tipo de Patologias es:NATACION,NATACION,NATACION,Sauna de Vapor,10mn+ducha biotermica o Fria,relax 5mn y Sauna Vapor 10mn+Ducha final.2-3 veces x Semana y*+* Vereis lo que se mejora.Consultar en las Piscinas Publ.o el Medico Especialista/o Fisioterapeuta los ejerc.Adecuados!! y voluntat+Perseverancia=+Calidad vida,y No tendran que tomar tantos Medicamentos.Tambien ayuda y Alivia mucho la ÓzonoTerapia,,tanto en Sangre y Articulaciones,,no tiene efectos secc.CONSULTARLO..Salud a todos *+*

  21. Manoli

    29 Enero, 2013 a 19:53

    Este comentario es para la señora que dice que tiene fibromialgia desde hace 10 años,yo le pediria a su medico una analitica para ver si tiene activado el VIRUS DE EPSTEIN BARR pues esta relaciona con la aparicion de le enfermedad y luego me buscaria un buen medico homeopata.

  22. MARIO

    30 Enero, 2013 a 1:19

    BUENAS NOCHES:

    ME ECONTRARON EN LA ARTROSCOPIA DESGASTE DEL CARTILAGO UNA PARTE (ULCERADO)Y EL MENISCO ROTO OBVIAMENTE RESTRUCTURADO.

    PUEDO JUGAR AUN EL FUTBOL?

    MARIO

  23. ropberto roosevelt

    16 Marzo, 2013 a 14:03

    buenos dias tengo artrosis en las dos rodillas me gusta jugar futbol pero cuando juego duro hasta dos dias que no puede con la parte adolorida de rodillas, puedo seguir o que tratamiento debo tener para seguir jugando. tengo 62 años

  24. Cecilia Bassi

    26 Marzo, 2013 a 23:21

    Hola, tengo los meniscos gastados y un poco de artrosis, también hipotirioidismo y a raíz de eso engordé y no puedo bajar por más que estoy medicada y son muy fuertes los dolores en las rodillas y calambres en las piernas. Ahora la última vez también tuve un calambre desde la columna que seguía por la cadera y giraba por el muslo hacia entre pierna que me duró mucho tiempo, con dolores muy muy fuertes. Que me sugieren tomar o hacer ya que casi no puedo caminar, a un que estoy haciendo aquaying. Gracias. Los saludo atentamente
    Cecilia

  25. Sergio Jaime Ríos

    30 Marzo, 2013 a 1:17

    Me rompi los meniscos internos y externos Me puede venir Artrosis?

  26. Guadalupe Teno

    7 Junio, 2013 a 9:34

    ¡Madre mía¡me hacen una resonancia , y dicen que tengo artriosis ¡yó que tengo tendencia a la ansiedad ,y depresión , me encanta bailar la danza oriental , y correr .,dice el médico que no puedo ,que me sugiere teniendo en cuenta que sí no hago estas actividades , vuelvo a caer en depresión , un montón de gracias

  27. Jose Luis

    10 Julio, 2013 a 13:20

    Hola soy un chico de 37 años. recientemente me han diagnistigado gonartrosis en la rodilla dcha. estoy bastante preocupado. ya k me sake liquido cada poco con lo k ello conlleva. me quitaron el menisco ext. jace 20 años. estoy un poco desesperado. por favor si hay alguien k me puedad comentar algo se lo agradeceria. Mil gracias

  28. cinthia

    18 Julio, 2013 a 22:59

    Les comento que tengo mi padrastro de 49 años y sufre de artrosis en las 2 rodillas los médicos le han indicado que necesita prótesis pero es muy cara esta cirugía, él no tiene como pagarla ya que hace 2 meses que no puede trabajar ahora esta andando con muletas él trabajaba como albañil. Por favor si alguien conoce algún medico o empresa que le pueda ayudar con su problema se los agradeceré.saludos

  29. antonio sanchez alvarez

    5 Septiembre, 2013 a 18:45

    buenas tardes-tengo artrosis en ambas rodillas,en la izquierda me han operado 3 veces artroscopias la ultima creo que ya fuè una limpieza por que estaba en mala condicciones,lo que me quitaron fue el menisco y me dijeron que ya tenia condromalacia grado3-4,me quiero poner la protesis pero el trauma dice que aguante mas tiempo por la edad,pero los dolores los tengo cada vez mas fuertes,tomo paracetamol y adolonta y hago deporte todos los dias al año entre bici y andar unos 7000km,mi pregunta es hasta cuanto tengo que aguantar los dolores,por que cada dia que ando las paso canutas pero sigo haciendolo y no falto ni un dia,o ando o bici estatica asì llevo 7 años sin parar,la masa muscular la mantengo bastante bien,el dolor de la izquierda ya es bastante fuerte sobre todo al andar,la 1 hora la llevo medio bien pero la vuelta fatal,que hago ya me pongo la pròtesis o sigo con los dolores y el deporte-saludos y que tengais buen dia,hoy por ejemplo hoy hecho 60km en bici estatica,pero la bici sentado la llevo bien sin meterle fuerza al piñòn lo pongo en 1 para no forzar la presiòn-y el ajo con apio a diario jaja

  30. gloria

    5 Noviembre, 2013 a 7:07

    yo tengo 52 años tengo gornastrosis en la rodilla derecha me dijo el dr. que me tienen que operar realizarme una osteotomia es muy dolorosa’ por favor diganme es segura esta cirugia

  31. Emilio Moreno Cazorla

    15 Diciembre, 2013 a 11:04

    Tengo en la rodilla derecha rotura de los dos meniscos, una gonoartrosis, soy camarero y tengo que estar muchas horas de pie, estoy haciendo pesas para fortalecer el cuadrices algún consejo.

  32. Farmacia

    15 Diciembre, 2013 a 12:35

  33. sergio

    3 Marzo, 2014 a 12:35

    Buenos días/tardes, antes de nada decir que tengo 22 años (y ya estoy operado 2 veces de la rodilla), con 18 me operon y me hicieron un ingerto del ligamento cruzado anterior de mi pierna dominante, me rompí los dos meniscos (los dos me lo suturaron para evitar su extracción). Volví a jugar a alto nivel en futbol-sala y me operaon por segunda vez a los 20 años, en la que me rompí de nuevo el menisco interno (el cual me lo terminaron de quitar), me estaba rompiendo el cartílago del fémur (me dijeron que por edad se me iba a regenerar) y contusión en el menisco externo). Mi problema viene que cada vez que hago un poco de deporte de más (como dos partidos a la semana) se me hincha mucho la rodilla, no se si es por el líquido sinovial, por el cartílago… ¿Qué creéis que puede ser? y Qué podría hacer para evitar este proceso, que veo que se me va a quedar crónico y es molesto cuando me ocurre?, muchas gracias de antemano

  34. LIDIA MABEL

    8 Septiembre, 2015 a 18:36

    TENGO ARTRITIS REUMATOIDEA MI RODILLA ME DUELEN UN MONTON,YA ESTOY PARA QUE ME OPEREN MI TRAUMATOLOGO QUIERE QUE ESPERE UN POCO MAS POR EL RIESGO DE LA PROTESIS POR SI LA RECHAZO Y EL RIESGO DE LA INFECCIONES.NO SE QUE HACER ASI CON ESTE DOLOR NO PUEDO SEGUIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *