Los vómitos pueden ser frecuentes en los niños. A la expulsión del contenido del estómago pueden añadirse síntomas como dolor de estómago, náuseas o malestar general.

Sus causas más frecuentes:

  • Infección del estómago por virus como gastroenteritis.
  • Catarro.
  • Otitis.
  • Dolor de garganta.
  • Alergias o dificultades con la alimentación.

En los niños hay que vigilar especialmente la frecuencia de los vómitos, ya que a causa de ellos se eliminan sales minerales y gran cantidad de agua que puede conducir a una deshidratación. En especial si el niño es lactante y tiene también diarrea.

infantilvomitar

Recomendaciones generales para los vómitos en niños pequeños.

No se debe forzar al niño a comer. Si no tiene hambre es mejor que tome líquidos. Si vomita con frecuencia hay que compensar las pérdidas de líquidos.

Si el niño ha vomitado no le ofrezca nada, ni siquiera agua hata que hayan transcurrido al menos veinte o treinta minutos. Después adminístrele agua a pequeñas cucharaditas para no ocasionar nuevos vómitos.

Si el vómito no se repite al cabo de dos horas o tres, puede aumentar la cantidad de líquidos y añadir algún alimento en pequeña cantidad.

Transcurridas veinticuatro horas puede recuperar su dieta habitual.

Lávese las manos y evite que tenga contacto con otros niños, en especial si sufre una infección intestinal.

 

Cuando el niño es lactante

Se recomienda continuar dando un solo pecho y reducir el tiempo de la toma a cinco o diez minutos cada dos horas. Si a las seis horas no ha vomitado se pasará a la lactancia normal con los dos pechos.

Siga las recomendaciones de su médico en cuando al uso de analgésicos como el paracetamol y consúltele si el niño vomita con frecuencia.

2 comentarios

  1. janet

    12 noviembre, 2014 a 21:31

    Me pareció interesante y. Oportuno..muchas gracias

  2. isabel caballero

    14 noviembre, 2014 a 13:36

    Me ha parecido buena la explicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *