El virus del papiloma humano, usualmente considerado en relación con el cáncer de cuello de útero, también está relacionado con un riesgo cinco veces mayor de cáncer de laringe, según un informe reciente.
Combinando los resultados de 55 estudios de las dos últimas décadas, investigadores chinos encontraron que el 28 por ciento de las personas con cánceres de laringe tenían tejido canceroso que dio positivo para el virus del papiloma humano (VPH). Pero esa cifra fue muy variable dependiendo de cada estudio, desde pacientes sin cáncer de garganta con VPH hasta un 79 por ciento de pacientes con cáncer y con la infección.

VPH

 

Los investigadores están intentando descubrir el posible vínculo entre el VPH y una serie de carcinomas de células escamosas de la cabeza, el cuello y la garganta, según afirmó el doctor William Mendenhall, un oncólogo de radiación de la Universidad de Florida en Gainesville, que no participó en el análisis.
Sin embargo, alegó que, según cree, el riesgo de cáncer de laringe por el VPH es relativamente bajo. La mayoría de los pacientes que son observados en la actualidad que llegan con cáncer de laringe tienen una larga historia de tabaquismo y también consumo excesivo de alcohol.
Junto con el tabaco y el alcohol, tener una dieta pobre y estar expuesto a ciertas sustancias químicas pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de la laringe y de otras partes del cuello y la cabeza.

En base a los resultados actuales, los profesionales dicen que es difícil saber cuántos de los cánceres de laringe en los estudios originales fueron realmente causados por el virus.

2 comentarios

  1. ivaldo Maranhao Santos

    15 febrero, 2013 a 10:07

    El sexo oral también es un factor de riesgo?

  2. gema

    22 febrero, 2013 a 23:58

    Hola tengo el vph me a dado 51 alto riesgo.quisiera que me dé información no se mucho.ahora unas de las pruebas que me van hacer coposcopia para ver el cuello de utero ya me lo han echo varias veces y todo bien.pero me hicieron otra prueba y salió positivo estoy poco asustada…un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *