Como evitar la resistencia bacteriana a los antibióticos

Los antibióticos son muy útiles para tratar infecciones bacterianas. Pero es importante entender que no hay que usar en exceso estos medicamentos para evitar resistencia por parte de las bacterias a los antibióticos.

Si nuestro cuerpo se vuelve resistente a ciertas bacterias estaremos indefensos ante el ataque de estos gérmenes debido a que los antibióticos no harán efecto.

resistencia-antibioticos

Para evitar la resistencia bacteriana a los antibióticos debemos:

-Solo usar antibióticos cuando el medico lo prescribe, nunca automedicarse con estos medicamentos

-Usar la dosis y el tiempo de tratamiento que el medico receto, nunca extenderlo o cortarlo

-No usar antibióticos para tratar infecciones virales en afecciones comunes como gripe, influenza, tos o resfriado ya que no hará efecto.  Pero además se tiene el riesgo de que el uso de los antibióticos haga que luego el cuerpo rechace los antibióticos cuando realmente los necesita para tratar un problema bacteriano.

-Si sobra algo de un antibiótico no debe ser guardado para usarlo la próxima vez ya que no es aconsejable tomar el mismo antibiótico para tratar una misma infección bacteriana.

-Pregunte al médico si se puede evitar el uso de antibióticos ya que a veces hay otro tipo de tratamientos o remedios caseros eficaces.

 

Es importante saber que cuantos menos antibióticos tomemos en nuestra vida mejor será la eficacia cuando debamos usarlo. En cambio sí se usan con cierta periodicidad los antibióticos pierden eficacia porque las bacterias se vuelven resistentes o se acostumbran al fármaco.

Si el cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos se pueden sufrir complicaciones en caso de padecer alguna infección bacteriana que en un principio no fue grave.

usoantibioticos

Articulos relacionados

Compártelo en
Como evitar la resistencia bacteriana a los antibióticos
¿Le ha parecido interesante?: 0 (0 votos)

1 Comentario

  1. Y por que solo lo puede recetar un antibiótico y médico y no un farmacéutico?
    El médico tiene 2 minutos por paciente, le cuentan en ese tiempo los síntomas y sin ayuda de análisis o demás pruebas receta un antibiótico.
    Un farmacéutico ( y mas si tiene laboratorio) con un rápido análisis, sea por tira de orina, sea por observación al microscopio (5 minutos), sabes si tiene infección o es otra patología y si tiene infección en 24-30 horas, sabes el germen y el antibiótico SEGURO.

Deja tu comentario

Tu email no sera publicado. Obligatorios *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*