Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que alteran negativamente el sistema hormonal del cuerpo provocando diferentes síntomas o enfermedades. Hay muchos productos que contienen sustancias que actúan como disruptores endocrinos tanto en elementos de limpieza personal o ambiental, plaguicidas, componentes de la construcción, envases, plásticos entre otros. Pero también en los alimentos o en sus envases se puede encontrar disruptores endocrinos.
Consecuencias de salud de los disruptores endocrinos:
-desarrollo de problemas cardiovasculares
-trastornos metabólicos como obesidad o diabetes
-pubertad precoz en niñas
-reducción en la fertilidad femenina
-aumento riesgo de padecer cáncer de mama
-malformaciones en los genitales en bebes
-aumento del riesgo padecer cáncer de testículo o próstata
-menor calidad del semen en hombres
-desordenes de conducta
Para reducir el contacto con los disruptores endocrinos relacionados a la alimentación debemos:
-Consumir frutas y verduras orgánicas que estén libres de pesticidas y otros químicos ya que estas sustancias actúan como disruptores endocrinos.
-Lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas para reducir la ingesta de tóxicos sino son productos orgánicos.
-Evitar consumir alimentos que estén en envases de plástico ya que pueden contener bisfenol A un potente disruptor endocrino. Los alimentos deben conservarse en vidrio y no en plásticos.
-Las latas en la que se envasan los alimentos suelen colocarles una cubierta en el interior que también contienen bisfenol A.
-También se debe evitar cocinar cuando se tienen las uñas pintadas o tener cerca productos de limpieza porque puede contener ftalatos una sustancia con capacidad de disruptor endocrino.
-Buscar biberones, botellas de bebidas o chupetes que estén libres de bisfenol A
Es importante leer los componentes de envases y de los alimentos para poder evitar o reducir estar en contacto con disruptores endocrinos.