Hoy hablaremos sobre una nueva herramienta que podría ampliar la gama de pruebas prenatales. El equipo dirigido por el investigador Dennis Lo, de la Universidad China de Hong Kong, consiguió por primera vez secuenciar el genoma de un feto a partir de una muestra de sangre de la madre.

feto4py1

En 1997, Dennis Lo descubrió que era posible detectar el ADN fetal en la  sangre materna, lo que prometía métodos menos invasivos de rastreo que las actuales amniocentesis y las muestras de vellosidades coriónicas.

Durante años, la dificultad de distinguir el ADN de la madre del ADN fetal ha obstaculizado la aplicación clínica de este conocimiento, pero ahora el equipo se asegura que con esta nueva tecnología se podrá detectar cualquier enfermedad genética a través de la sangre de la madre.

«Ahora que sabemos que el genoma del feto se encuentra en el plasma de la madre, es posible detectar en el bebé cualquier enfermedad que sea hereditaria», explicó Lo.

Los costos de la tecnología, sin embargo, el proceso tiene que dar el paso sólo una «prueba de concepto». Le costaría algo así como $ 200.000 por caso, el aumento de Dennis Lo, citado por el Científico Noticias. El científico espera tener una prueba para cinco enfermedades comunes en 2000 euros el próximo año disponible.

Sin embargo, lo negativo de todo esto es que utilizar esta tecnología tiene un costo muy elevado, por que sólo se utilizaría para realizar exámenes de detección de algunas enfermedades. El investigador manifestó que hacer estudios completos costaría 200 mil dólares por caso. A pesar de ello, adelantó para el año que viene tener disponible un examen de detección de 5 enfermedades comunes por un valor de 2 mil euros.

Por su parte, algunos expertos que no participaron de la investigación consideraron que aún es muy temprano para la aplicación generalizada de este método y que para eso debería esperarse a que se tenga la certeza de que los resultados obtenidos a través de este tipo de estudio son 100% correctos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí