Es un hábito bastante extendido lavar la carne de vaca, pollo, pato, cerdo, cordero o pavo antes de cocinarla para eliminar gérmenes. Pero ¿es realmente conveniente lavar la carne para evitar enfermedades? Según los especialistas la respuesta es no.

Lavar la carne no elimina el riesgo de gérmenes patógenos sino que puede producir una contaminación cruzada en la cocina aún más peligrosa. Al colocar la carne bajo el agua las bacterias se dispersan por las salpicaduras del agua expandiéndose por toda la cocina ya sea otros objetos pero también alimentos.

lavado

Las bacterias que podríamos expandir lavando la carne son:

– Salmonella

– Campylobacter

-Virus de la gripe aviar

 

La única forma de eliminar las bacterias es la cocción por lo que debemos cocinar bien a la carne para que estén libre de gérmenes que pueden transmitir enfermedades.

La costumbre de lavar la carne cruda es considerado un acto de higiene pero es más negativo que benéfico porque no se logra eliminar las bacterias solo con el agua necesitan mucho calor para morir.

Si realmente quieres evitar la proliferación de gérmenes en tus comidas y cocina debes evitar lavar la carne cruda no importa de qué animal provenga y no juntarla con alimentos cocidos.

La contaminación cruzada genera intoxicaciones alimentarias y padecer enfermedades asociadas a alimentos contaminados.

Las afecciones relacionadas a la comida en mal estado generan malestares importantes por lo que se debe tratar de seguir una higiene adecuada para reducir el riesgo de estar en contacto con gérmenes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí