La conocida organización no gubernamental francesa ha denunciado a los principales donantes del mundo por su labor en el suministro de alimentos. Los países acusados, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Canadá y la Unión Europea, estarían distribuyendo alimentos de muy baja calidad a los países con menos recursos, según las últimas declaraciones de la ONG Médicos sin Fronteras (en adelante MSF).
De acuerdo a MSF, los productos alimenticios no cumplen con los estándares internacionales y además no cubren las necesidades nutricionales básicas para alimentar de forma correcta a la población que padece escasez de recursos alimentarios.
Más concretamente, la organización francesa no duda en señalar el CBS, mezcla de soja y harina de maíz, porque “no cubre las necesidades nutricionales de los menores de dos años, y además no están adaptadas a la desnutrición que afecta a los niños de los países más pobres del mundo”. Debido a productos como estos, MSF ha emitido un comunicado en el que pide a los países donantes que cesen su empeño en seguir suministrando productos como el CBS.
Las principales zonas afectadas por este ineficaz suministro de comida serían los territorios de África Subsahariana y determinadas partes de Asia.
Una vez más, desde blogdefarmacia.com queremos dar nuestra opinión y tener un poquito de voz en estos asuntos que por desgracia ya ni nos sorprenden.
Reflexionando un poco y tras un pequeño vistazo a las primeras líneas de la noticia, descubrimos un hecho que probablemente ya habrá comprobado el perspicaz lector; los principales países donantes, (quizás exceptuando a Canadá), son grandes potencias económicas con un principal objetivo: el crecimiento económico. Nadie, absolutamente nadie, pone en duda que ese objetivo sea inadecuado o incorrecto, pero una cosa sí se debería tener clara: nunca se puede sacrificar la salud de la gente necesitada por el interés y el falso compromiso de ofrecer una buena imagen social.
Recibamos con los brazos abiertos los nuevos modelos político-económicos de estos tiempos actuales, pero recibamos y tratemos también de igual forma a toda aquella gente que no tiene ni para comer.
Que bendición, poder leer todos los días artículos tan interesantes que ustedes publican.
Gracias, un beso desde Colombia