Los gatos domésticos son felinos y cada tanto lo demuestran con algún arañazo o mordisco hacia alguna persona.

Cuando se tienen como mascota un gato hay que saber que aunque la mayoría de las veces son tiernos y amables, a veces se enojan o asustan y pueden atacar incluso a su dueño.

Es importante no subestimar las heridas que pueden generar los gatos tanto con sus uñas como dientes ya que fácilmente se infectan si no se tratan rápidamente.

mordedura de gato

Las mordidas de los gatos pueden ser tan peligrosas para la salud de las personas como la de los perros aunque parezcan más leves. Esto ocurre porque los dientes de los gatos son muy filosos y penetran hondo donde se produce la mordida por lo que introducen bacterias en articulaciones, tejidos blandos, además de dañar la dermis.

Las bacterias que entran al cuerpo a través de la mordedura del gato son difíciles de tratar con antibióticos cuando comienzan a esparcirse por el cuerpo. Esto es peor aun cuando la mordedura es en la articulación de la mano o muñeca porque las bacterias se alojan en esta zona y comienzan a reproducirse.

Muchas personas que sufrieron de mordeduras de gatos que no fueron tratadas a tiempo y se complicó el cuadro tuvieron que ser internadas para tratarlas ya sea con la extracción del tejido infectado, irrigación quirúrgica de las heridas entre otros tratamientos.

En menos casos se requiere cirugía reconstructiva pero estos riesgos existen es importante conocerlos.

Hay que tomar en serio las mordidas de los gatos especialmente en las manos para evitar complicaciones. 

El uso de agua oxigenada o alcohol en forma abundante luego de la mordedura es fundamental para evitar que se infecte la lesión.

41 COMENTARIOS

  1. Esto deberian de saberlomucha mas gente por elpeligro que conlleba esos arañazos que son normales en las personas que tienen gatos en sus casas y juegan mucho con ellos y la verdad que son muy tiernos pero hay que tener mucho cuidado gracias

  2. Pues yo he recibido muuuchos arañazos de gatos porque he tenido muchos en el campo en estado casi salvaje y no me los he curado. tengo perros e igual. y tambien hurones con los que he lidiado para que dejaran de morder y eso si que hace daño. y a dia de hoy creo que no tengo nada. ademas de aver recibido mordeduras de cobayas y ardillas que al igual que los hurones puuuuff .

  3. Si si.. Los gatos son muy peligrosos, quién no conoce a alguien que haya muerto por un mordisco de gato?

    Sarcasmo

  4. Pongamos un poco de cordura, el gato araña NO, somos nosotros al quitar la mano quien nos arañamos, el gato juega simplemnte
    El gato muerde No, en el sentiddo literal, lo que hace , porque es su forma de besar, es coger un trozo de carne y aprieta, pero sabe hasta donde puede llegar
    He tenido gato toda la vida, ahora desde hace 17 años tengo una gata preciosa y aunque me besa de la forma que digo NUNCA ha apretado mas de la cuenta. Lo que no se puede es jugar con un gato y pretender que lo haga a nuestro estilo o como nosotros queramos

  5. Un artículo perfecto para promover el abandono. Si te clavas un tornillo oxidado seguro que tiene más peligro y no he visto ningún artículo sobre eso

  6. Yo soy amante de los gatos, pero en mi pueblo todos conocemos a un vecino que le falta un dedo debido a una infección por la mordedura de un gato. Simplemente mi opinión es que si a alguien le muerde lo mejor es acudir al medico lo antes posible por si hace falta antibióticos o vacunas

  7. Y que le hizo ese vecino al gato?, porque asi como asi un gato no ataca a nadie, basta ya de mala propaganda sobre estos animales tan incomprendidos

  8. A mí, personalmente, me parecen mucho más peligrosas las «mordeduras» de los humanos. Quiero decir que para mí son mucho mejores los gatos , que muchos «humanos».

  9. Me he metido a informarme sobre los arañazos de los gatos porque ayer le estaba dando medicina a mi gatita y de pronto me encajó su uñita muy profundo, de tal manera que no podía sacarmela y le dió justo en el nervio, que al sacarla, sentí que me salía la uña con todo y mi nervio y se me hinchó el dedo, alguien sabe si es necesario ir al médico?? tiene alguna consecuencia? ya no está hinchado el dedo pero no me puedo tocar el dedo ya que el nervio está «tocado» y se volvió muy sensible, alguien sabe?? ayuda!! tengo mucho miedo.

  10. Yo tengo dos gatos y nunca me mordieron. Pero me ha mordido un gato salvaje (arisco) que he agarrado para operar). Me limpie la herida y fui enseguida al medico pero no me han tratado como corresponde y se me ha infectado!!! Me tuvieron que cortar la mano para sacar toda la pus! Dos meses después sigo con dolores en la mano ya que me había mordido cerca de los tendones, huesos y nervios. La mordedura y rasjuño de gatos es muy infecciosa!! Yo recomiendo ir al médico enseguida para que receten antibióticos enseguida y fuertes (el correcto!! Droga: amoxicilina y ácido clavulanico!) Espero que mi comentario ayude!

  11. gracias sara me mordio un gato de la calle por querer agarrlo veo que se me esta hinchando la mano ire al medico }

  12. Me encantan los gatos y siempre los he tenido en casa, pero el último me atacó mordiéndome en la pierna de tal forma que acabé en urgencias con 29 puntos de sutura por varias mordeduras que además se me infectaron y tardaron casi 3 meses en curar. Estaba preparando una mudanza, así que imagino que estaba nervioso, pero fue una experiencia terrible que revivo cada vez que veo mis cicatrices y me frenan para volver a tener otro.

  13. Tengo un gato de 11 años y sólo una vez me mordió en serio aunque sin herida, pero le seguí con la escoba por toda la casa, y desde entonces hace el amago muy suave y me mira.

  14. Luis, los gatos suelen hacer amago de moder cuando quiren dar un beso y eso lo hacen muy raramente, pero aunque aprietan, saben muy bien hasta donde pueden llegar, otra cosa es que les obligues a algo que ellos no quiren que se revuelven como los humanos

  15. Ayer me mordio un gatito por querer agarrarlo y me clavo sus uñitas,ese gatito llego a mi casa,cree que necesito ir al medico?

  16. SI EL GATO NO ESTA DESPARASITADO, NI VACUNADO seria conveniente que primero hablaras con el veterinario por si cree coveniente que vayas o no al medico

  17. Ase tres días k me mordió mi gato en la mano izquierda entre la muñeca y la mano es un dolor k no te deja ni dormir

  18. Hola
    yo he sufrido una mordedura de gato en la muñeca, y han pasado tres meses, y sigo mal, me duele mucho y sigo con la venda me lave con jabón el día que me mordió, pero me sentía tan mal que me fui a recostar por que me entro terciana, y no podía pararme por que el dolor era tan intenso, que no lo soportaba, sentí como si mi cuerpo tomara temperatura estaba sola en casa así que no podía hacer más al siguiente día fui al hospital, y solo me limpiaron, y me mandaron a casa, la mano estaba muy hinchada, pasado uno días días sucedió algo extraño, se me fue el dolor, pude hacer un viaje, pero luego regreso con intensidad l mano se volvió a hinchar y no puedo desde ese entonces mover la muñeca, los dedos me cuesta moveros, algunos dedos me dan mucho dolor, tengo la sensación de que nadie me ayuda, de la salud publica, y que estoy sola en esto, y también pienso que no me voy a recuperar, por que llevo tiempo, si tengo alguna infección interna los antibióticos que me mandaron no funcionan, acá los médicos me preguntan si no me he caído, tengo las marcas de la mordida del animal, de adorno en la muñeca, parece que me lo estuviera inventando o que? no he tenido ni una caída pero tres meses sin mi mano derecha, ya se hace notar en mi vida, ya que yo trabajo usando mis manos, y no puedo dejar de trabajar, vivo prácticamente con mi mano izquierda, y hago algunos esfuerzos con la derecha que no me favorecen por que por la noche la paso mal por que es cuando mas me duele, y no se como dormir, ni donde poner el brazo, manejo con el brazo izquierdo y hago los cambios de marcha con el izquierdo, es en la situación que estoy, no l hago daño a los animales, tampoco quite la mano, no me dio tiempo, el termino su ataque y se fue tan ancho, y yo quede como estoy, si un animal te ataca sea de la calle o no no debe vivir entre humanos debe haber un lugar para ellos.

  19. Yo tengo un gato que tiene 3 añitos, de vez en cuándo le dá como la loquera y me salta a la pierna y clava los colmillos, el último mordisco fué ayer y hoy tenia la mordida roja e hinchada y duele bastante, ya cimenze con antibiotuco, me lo han dado siempre, no sé que gacer con el, oero si sigo con tanto antibiotico ya me gan dicho que cuándo tenga uba infección fuerte, tendran que ponernes teatamientos mucho mas agresuvos, no se como quitarle esa costumbre, o si es un trastorno mental, si alguien pudiera aconsejarme

  20. UN primo murió de forma extraña, amaneció muerto y tenía unas marcas de mordedura de gato. Al parecer se le metio a su cuarto y el trató de sacarlo, claro lo estaba ahorcando y el gato lo mordio o no se bien como fue el asunto, lo cierto es que no se percataron de eso y a los días amaneció muerto.

  21. Bueno a mi me mordió una gata recién parida, la agarre para llevarla al veterinario porque estaba muy mal ella, al hacerlo me metió su colmillo en la esquina de la uña del pulgar y el otro del otro lado del dedo, menos mal que fui como a las 2 horas a emergencia donde me pusieron suero antirrábico en los mismos puntos de la mordedura, lo cual es muy doloroso, me inyectaron antibiótico y la primera vacuna antirrábica. Además me dejaron tomado antibiotico y para el dolor. De eso hace una semana, la gata murio no se sabe de que, me sigo poniendo las vacunas y el dedo todavia me duele y lo mas probable que la uña se caerá….yo no sabia que eran tan peligrosas las mordidas de gatos…..

  22. hace 3 dias me mordio mi gato muy fuerte y profundo en mi muñeca , espere hasta el otro dia para ir al medico , pero me duele la mano y sus dientes llegaron al nervio lo se por que cuando quiero aharrar algo o muevo los dedos me duele mucho ultimamente me duelen ñas articulaciones de el cuerpo tambien tengo sensacion de fiebre y dolor de cabeza , la erida esta normal solo estaba roja al dia siguiente me estan poniendo una dosis de 5 vacunas pero nose si ara efecto pues espere 17 horas con la mordedura, antes de ir al medico la lave con jabon y agua luego le puse agua oxigenada y alcohol ojala mejore por que tengo informacion que esto es incurable y ya mato a mucha gente , mi gato me ataco por separarlo de otro gato que tambien es mio pues tengo 2 gatos machos y 2 hembras y nunca vacune a ninguno casi siempre pelean los machos y se dejan muchas eridas , creo que voy a eliminar a un macho 🙁

  23. Pues Buenos dias a todos, mi mujer fue atacada por un gato en una cocina externa que tenemos , al entrar en la cocina el gato se asusto y salto en ella le mordiendo la muñeca.

    Resultado lavamos muy bien, agua axigenada, y mercurio a diário.
    Resultado en 1 dia y meio tuvo de la nada un choque septico , que tan solo llegar la ambulancia al hospital tuvo un paro cardiaco y la Muerte, final muy triste para una persona de 41 años totalmente sana, y los gatos siguen sueltos por la Urbanizacíon.

  24. Hola,
    A mi me ha mordido un gatito que estaba con hambre y me mordio queriendo agarrar la comida que le ofrecia. No llego a sangrar pero si se levanto el cuero de pa piel del dedo. Me pase agua y luego cuando llegue a mi casa alcohol.
    Fui al medico como se indica pero luego de simplemente ver el dedo no me quisieron poner la vacuna contra la rabia. Dicen que ya no ponene en mi region.

  25. Este articulo es cierto yo fui mordido por un gato en mi mano que quise rescatar y es un problema real, asi q no subestimen ni piensen como algunos idiotas que dicen q es para q haya abandono, ni tampoco muerden para besar y rasguñan claro q si por q se asustan o porque no estan de venay muerden por miedo como en mi caso.
    En lo personal tengo dos gatos en casa hembra y macho y la primera es cabrona si te araña y no por juego y muerde tambien el macho se deja de todo ese no tiene problema, esa es mi experiencia.

  26. a mi me mordio un gato por querer rescatralo mis perros lo atacaron los separe pero el gato estaba agonizando cuando lo tome grave error me mordio eso hace ya quince dias y me dieron antibioticos me inyectaron contra el tetanos me estan inyectando contra la rabia y la verdad no puedo mover el dedo sigo en tratamieno perece increible que me haya pasado eso

  27. Hola tengo una inquietud a mi hijo de 3 años lo mordio un gato pequeño en la lengua le enterró los colmillos mi bb tenia comida en la boca y el gato como q quiso sacarle la comida y le mordió la lengua lo llevó al médico y le pusieron el toxoide y lo mandaron a vacunar contra la rabia del animal pero eso me tiene mal

  28. Pues en este momento me dirijo al hospital donde una de mis tias lleva ya casi 5 dias internada por que la mordio un gato en el pie, y este se le infectó rapidamente y eso que acudió de manera inmediata al medico, donde le inyectaron atibiotico… ella es diabetica y me gustaría que opciones tiene para evitar amputación

  29. El día de ayer me mordió un gato nunca pensé que doliera tanto casi no pude dormir y mi muñeca esta muy hinchada ya me dieron antibiótico. Jamas imagine que un animal al que quiero tanto me lastimara de esta manera no puedo mover mi mano no tiene fuerza

  30. Miren en cuba me mordio una gata de ni vecinoen la parte de la pantorrilla a los dias pise sin querrer a la perra de mi hermana y me modio el pie por tantas mordidas fui al medico y me pusieron una vacuna eso sucedio hase alrrededos de 5 años el año antes pasado mi gato por selos me aguanto la pierna con sus dos patas y me a dado una mordida que tengo mi sicatris en mi pie les cuento la mordida arde tanto que parese que tienes candela no fui al medico me la cure bien y cuidandome estoy que no vuelva a suceder pero no paso nada mas se enrrojecio al dia siguiente pero se curo bien mi gato no lo tengo vacunado pero no tiene acceso al esterior esta bien limpio y cuidado todo debe ser segun la limpiesa que le des a la herida y que animal

  31. Anti ayer me mordió mi gata hermosa la cual es blanca, pues no la había bañado nunca y se que eso es un tema tedioso para muchas personas el bañarlos o no… pues yo lo intente amigos y fue con agua caliente la verdad me fue fatal primero al meterla al agua se puso tensa y se quedo quieta gruñendo y mientras le ponía su jabón en su cabeza se aprovecho al ver mis manos cerca y me mordió tan duro izquierdo que no pude soltarme en 3 minutos por la fuerza que ejercía con sus colmillos al querer tirar de mi dedo no podía pues por sentido común no podía tirar de el ya que me arrancaría la carne entonces mi solución por el dolor que sentía fue meterle otro dedo de la mano para tratar de abrir su mandíbula y logre soltar mi dedo indice izquierdo pero me prenso muy duro el otro.. del dolor y tanta sangre ademas de mis gritos, mi mama no tuvo mas solución que tomar la escoba y darle una palmada para que se retirara y la espanto con su escoba ahora tengo 2 heridas en las 2 manos y me arden muchísimo y están hinchadas ademas se que son profundas porque me sangro como 5 minutos… conseguí antibióticos y estoy usándolos, espero que esto me ayude …. es real el peligro de la infección y también pueden haber complicaciones si no se toman medidas adecuadas en el tiempo temprano.. No bañen a los gatos si es posible o usen guantes si consideran lo que me paso ami y el dolor que he sufrido y sufro jajajajaj!

  32. Un gato bebé de unas vecinas me mordió, no sé qué hacer, la herida es muy superficial, sin sangre.

  33. quiero preguntar: así la mordedura no sea o se vea muy grande es peligrosa? anoche me mordió un gato que recogi de la calle hace como un año, eso si dolió bastante, si no que una vecina me dice que es peligroso, gracias

  34. Hace dos días acaricie a un gato callejero muy lindo y regalón pero el muy traicionero de la nada agarro mi mano y me la mordió pude ver mi grasita dentro de mi piel y más me rasguño el brazo… Yo amo a los gatos en verdad me encantan es primera vez que me pasa algo tan así hoy tengo mi mano hinchada roja y afiebrada no pensaba ir al doc pero me duele muchísimo esto está muy feo ☹️

  35. hola buenas noches..alguien podria ayudarme?..el dia 24 me mordio un gato en el nudillo de la mano..me note el mordisco hasta en la espalda.¿es normal que me duela tanto la mano ?..x cierto,fui al medico y me receto antibiotico

  36. a mi mama la mordió mi gata,desinfecte la herida y la lleve al medico el medico me mando darle antibióticos, y baños con sulfato de magnesia. mi madre tiene 77años y ya lleva 5 días con dolor y sin bajar la hinchazón. me preocupa mucho su salud. el doctor dijo que si el gato moría que habría de llevar a mi mama de inmediato por urgencias nueva mente . estoy dando mi gata en adopción, creo que no volveré a tener gatos, ya que tuve otra y esa era noble y esta que tengo ahora es muy agresiva cuando le conviene.si se consiente malo si nó , se mantiene muy triste la gata.

  37. Hola ami mordio mi gato pues se estaba ahorcando con la perrita de mi vesina jugando lo enrredo asta rxtrangularlo y yo lo libere y me mordio el dedo chiquito de la mano izquierda ya paso un mesya me acabe el antibiotico y me bacunaron par tetano y es tiempo que me duele como si lo metiera ala lumbre y dolores punzadas se incha y casi revienta y se desincha y asi todas las noches es horrible ya no se que aser.

  38. Al igual que muchos, soy amante de los gatos pero uno de la calle me mordió, a las 6 horas fui al hospital por el dolor. 24 horas más tarde con tétanos inyectado y antibiótico tomado, me duele más, está más hinchado, rojo y a penas puedo mover la muñeca. Espero sea pasajero. Alguien que haya pasado por esto, se cura del todo y desaparece el dolor?

  39. Mi gato me mordio mi mano izquierda entre el dedo pulgar e indice , la mordida fue profunda el dolor fue muy fuerte , mi esposo y yo fuimos a rescatarlo porque el perro del vecino lo estaba atacando y fue cuando si querer sucedio lo de la mordida , espere aproximadamente 20hrs cuando decidi ir al hospital , ya que la herida estaba hinchada y con bastante dolor , me pusieron antibioticos por la vena , y antibioticos para 7 dias tomados , aparte de tener que ir al doctor en tres dias para evaluacion …. el doctor del hospital me comento que las mordeduras de los gatos son mucho mas peligrosas que las de los perros , los gatos tienen bacterias en la saliva y al morderte dejan esa bacteria dentro de la herida , ya que esta cierra muy rapido atrapando la bacteria dentro de tu cuerpo provocando infecciones que pueden llegar a ser muy fuertes … si crees que tienes lo mismo por favor no esperes y busca ayuda medica inmediatamente , me comentaron que debi hacerlo en las primeras 4hrs despues de la mordedura.

  40. Que lastima, todos los que estamos aqui estamos padeciendo de una u otra manera, el ataque de nuestras propias mascotas, y realmente es una lástima, a mi hija le regalaron un gatito precioso en blanco y negro el gato ahora cuenta con un año y medio y yo quería limpiar el lugar donde come, Levante el plato para ponerlo a un lado y limpiar y el gato me soltó la mordida, solo me pudo encajar 2 colmillos, levante la pierna por el dolor y al momento de levantarla me mordió cerrando completamente y encajando lis 4. Colmillos, de esto hace casi una semana y sigo con más dolores para poder caminar, no dije nada para wye mi marido no agarrara al gato y lo sacara,ahora mi preocupación es cada vez que pasó cerca del gato lo hago con miedo, pero más miedo me da mi nieto de solo 10 meses que pueda ser agredido por el gato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí