Los cambios que van pasando en el organismo de una persona a medida van pasando los años y van envejeciendo, hace que las personas tengan síntomas distintos a los de menor edad. Muchas veces, estos adultos mayores sienten que no los entendemos, ya que nuestro cuerpo no siente lo mismo que el suyo. Como consecuencia de esto puede aparecer la poli medicación o le insatisfacción en lo afectivo.

arton1251

Lamentablemente, nuestra cultura hace que casi todo lo bueno o deseable ocurra en la juventud, insinuando que llegar a la vejez no es lo que nadie quisiera e insinuando que vivir muchos años no es lo ideal. Pero desde ya les decimos que esto no es y no debe ser así. La vejez es un momento muy pleno de la vida de las personas y los ancianos deben vivirla lo más plenamente posible.

Cuando una persona de mucha edad esta confundida o desorientada, puede ser causa de un deterioro en su parte cognitiva o una simple problema físico. Es que aunque se pueda llevar algunos problemas se sabe que el organismo cada vez está más cansado y se vuelve más lábil, reaccionando a los mismos estímulos de una forma totalmente distinta de cuando tenía algunos años menos.

En la actualidad los geriatras entienden de manera más completa lo que les sucede y de esta forma pueden controlar mejor las enfermedades crónicas (como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, osteoporosis).

Si bien las personas mayores suelen tener más inconvenientes de salud que los jóvenes, uno de los errores más comunes que se cometen es  tratar cada uno de los problemas de manera separada sin darle un enfoque global.  Por esta razón se sabe que uno de los mayores inconvenientes en gente anciana es la polifarmacia indiscriminada. Lo grave del tema es que muchos medicamentos que se le dan para cada problema de salud son contrapuestos a otro y puede provocar reacciones adversas en el organismo.

Esto provoca un efecto cascada, te doy un ejemplo un poco extremista pero servirá para que entiendas. Si tiene trastornos de conducta se le dará un psicofármaco, que le provocará temblores. Entonces se pensará que tiene Parkinson y se lo medicara para ello, lo que provocara constipación, para lo cual se le darán laxantes, que a su vez pueden deshidratarlos, y así sucesivamente.

Por eso te recomendamos que si hay una persona mayor en tu familia consultes lo que es mejor para ellos con un médico especializado que tenga una enfoque global del tema, y que si te manda a diferentes especialistas para tratar cada afección en particular, después te de un resumen global de que es lo mejor para evitar confusiones y sobre medicación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí